El nuevo etiquetado, ‘una rudeza innecesaria’: IP

GULA etiquetado

Sin duda alguna, la controvertida norma de etiquetado frontal de advertencia aprobada a finales del año pasado ha dado mucho trabajo al grupo gestor empresarial. Y es que los últimos meses han sido de conferencia tras conferencia, principalmente entre los grupos de Con México y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

La estrategia de la IP no ha cambiado desde el inicio de la contienda mediática: infundir el miedo. En sus conferencias se plantean escenarios negativos, principalmente en el plano económico, una preocupación que como empresarios asumen que está más arraigada en nuestra consciencia que la misma salud.

Aunque la primera etapa fue de descalificación, pues afirmaban el modelo propuesto por el gobierno había tenido éxito en otros países, ésta les duró poco ya que representantes de estos mismos países desmintieron esta versión, afirmando que no solo disminuyó el consumo de productos chatarra, sino se comprobó la eficacia del etiquetado como referencia para las decisiones de compra y/o consumo.

A partir de ahí los planteamientos han sido prácticamente los mismos, pero solo se ha ido agregando un poco de jiribilla en cada rueda de prensa para no parecer redundantes. Se habla de desempleo, pues afirman se afectará al flujo, lo que entiende que les hará perder rentabilidad y por ende se reducirán sus estructuras.

 

Etiquetado rudo

En la última conferencia representantes del Consejo Coordinador Empresarial (cuyo porqué de existir es haber sido “fundado como respuesta del sector productivo nacional a la creciente intervención del gobierno en la economía y la aplicación de medidas claramente populistas”) declararon haber sido ignorados por la autoridad reguladora, argumentando que realizaron distintas propuestas, incluso la de reformular la producción, pero no fueron escuchados.

El presidente del mismo consejo, Francisco Cervantes, calificó la entrada en vigor de la norma como “una imposición tremenda… una rudeza innecesaria”, pues afirma que las autoridades se hicieron de “oídos sordos”.

 

La supuesta afectación sistémica

La Norma Oficial Mexicana (NOM) 051 que reformulará el etiquetado de alimentos traerá consigo afectaciones generales y no solo a la iniciativa privada, afirman representantes de la industria.

En un comunicado el CCE declara que “los comités de normalización no analizaron con rigor la evidencia técnica-científica, el costo-beneficio de la medida, el impacto de libre competencia y el respeto a los tratados internacionales, ni los derechos de los consumidores a acceder a información veraz y clara sobre los alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasadas”.

En el mismo comunicado afirman que el nuevo etiquetado no resolverá que sufre México sino, por el contrario, resultará en menor información disponible para los consumidores.

Una de las mayores afectaciones económicas, exponen, es a los sectores del ramo agrícola pues son los principales proveedores de materia prima para la producción de los alimentos que la IP comercializa.

Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y miembro del panel destacó que el sector se amparará contra la nueva Norma Mexicana 051, y subrayó que la aplicación del etiquetado disminuirá la producción de trigo, maíz, hortalizas y frutas, caña de azúcar.

“La producción nacional anda en 230 mil toneladas. De la industria procesadora de alimentos son 75 por ciento de la producción,alrededor de 171 mil toneladas y si habría un impacto de 25 por ciento menos consumo, fuera un impacto de 42 mil toneladas”, afirmó.

Además de impactar en el ramo productivo, aseguran, el impacto del cambio representaría inicialmente un costo de alrededor de 6 mil millones de pesos solo en cambio físico, sin considerar el costo de propiedad intelectual.

Artículo publicado el 02 de febrero de 2020 en la edición 888 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.