abril 3, 2020 12:43 am

¿De qué tamaño es la desigualdad?

desigualdad

Los hogares sinaloenses de la zona rural tienen ingresos un tercio menores a los de la zona urbana y el promedio de ingreso de los más ricos de la ciudad es 20 veces más grande que el de los más pobres del campo. Así mismo, las mujeres tienen salarios o ganancias una tercera parte más bajas que los hombres.

Sinaloa es el décimo estado más desigual del país.

Requerimos construir una economía donde a todos nos vaya bien, donde ningún sinaloense se quede atrás.

Según la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares 2018, el promedio de ingreso por hogar, no por persona, en la zona rural de nuestro estado, es de 13 mil 56 pesos mensuales y en la zona urbana es de 20 mil 347.

El decil de ingresos más bajos, el 10 por ciento de los hogares que tienen las percepciones menores, reciben mensualmente un promedio de 4 mil 182 pesos mientras que el decil de ingresos más altos, el 10 por ciento de los hogares que tienen las percepciones mayores, reciben 61 mil 449.

La desigualdad se ha incrementado durante los años recientes. El decil menor ha disminuido sus ingresos en 3.5 por ciento y el decil mayor ha aumentado sus percepciones en 8.5 por ciento.

Al mismo tiempo, las remuneraciones por trabajo subordinado han descendido 3.3 por ciento y los ingresos provenientes de acciones de sociedades, empresas y cooperativas han subido 82 por ciento.

La misma fuente indica que las percepciones promedio de los hombres es de 7 mil 573 pesos mensuales y de las mujeres es de 4 mil 676.

El 10 por ciento de los hogares que tienen menos ingresos en la zona rural percibe un promedio de 3 mil 169 pesos mensuales y el 10 por ciento que tiene mayores ingresos en la zona urbana gana un promedio de 65 mil 723.

Una de las mediciones de desigualdad es el coeficiente de Gini. Siendo cero la máxima igualdad (todos los ciudadanos tienen los mismos ingresos) y 1 la máxima desigualdad (todos los ingresos los tiene un solo ciudadano). Sinaloa registra 0.4461. Tlaxcala posee el mejor registro 0.3732 y la CDMX, el peor 0.5320.

El reto de la desigualdad es un reto mundial.

En 2019, los 2 mil 153 billonarios que hay en el mundo poseían más riqueza que 4 mil 600 millones de personas, es decir 60 por ciento de la población mundial. Los 22 hombres más ricos del mundo poseen más riqueza que todas las mujeres de África. El 1 por ciento más rico de la población posee más del doble de riqueza que 6 mil 900 millones de personas.

Según las estimaciones más recientes del Banco Mundial, prácticamente la mitad de la población mundial vive con menos de 5.50 dólares al día, mientras que el ritmo de reducción de la pobreza ha caído a la mitad desde 2013

Si cada persona se sentase sobre el dinero que posee apilado en billetes de 100 dólares, la mayor parte de la humanidad se sentaría en el suelo. Una persona de clase media de un país rico se sentaría a la altura de una silla. Los dos hombres más ricos del mundo estarían sentados en el espacio.

Uno de los logros de la democracia es su capacidad de que la gente se interese, a través de la discusión pública en las peripecias de los demás y comprendan mejor las vidas ajenas.

Estos datos de desigualdad nos muestran que en Sinaloa nos urge funcionar con base en la solidaridad y la cohesión social.

Necesitamos un Sinaloa en el que todas las personas tengan empleos productivos con salarios dignos; un Sinaloa donde nadie tenga miedo de perder su patrimonio por el coste que supone la atención médica; un Sinaloa donde todas las niñas y los niños tengan la oportunidad de desarrollar todo su potencial.

Las economías que apuestan por una estrategia de crecimiento inclusivo y que distribuyen los beneficios de ese crecimiento entre un mayor número de personas, generan modelos más sostenibles en el tiempo.

La solidaridad social está en la base de la productividad y de la competitividad. No es al revés: nunca en ninguna parte, lo ha sido.

Que nadie se quede atrás, que nadie se sienta afuera.

Artículo publicado el 02 de febrero de 2020 en la edición 888 del semanario Ríodoce.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

2 Responses

  1. OMAR SI TUS FUENTES DE INFORMACION SON CONFIABLES LOS GOBIERNOS DE LOS ESTADOS PUDIERAN HACER GRANDES COSAS PARA COMBATIR ESTE GRAN PROBLEMA PERO PERO SI EL PRIMER BAT TIENE OTROS DATOS VA A SEGUIR TRABAJANDO CON ELLOS Y ESPEREMOS A VER LO PEOR EN ESTE GRAN PROBLEMA LATINOAMERICAMO. TE SALUDO AFECTUOSAMENTE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 896
29 de marzo del 2020
GALERÍA
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

OPINIÓN DEPORTES

DEPORTES

viral