Utilizarán boleta electrónica en consultas promunicipalización

IMG-20200131-WA0022

Integrantes de los patronatos que impulsan la creación de los nuevos municipios de Eldorado y Juan José Ríos recibieron amplia información del uso de la boleta electrónica que se utilizará en las consultas a realizar para saber si la mayoría de los habitantes de dichas demarcaciones apoyan o no la municipalización.

En reunión de trabajo sostenida en las instalaciones del Congreso del Estado, estuvieron presentes los diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación y el personal del Instituto Nacional Electoral.

El presidente de la Junta Local Ejecutiva del INE, Jorge Luis Ruelas Miranda, explicó que la boleta electrónica permite a los ciudadanos votar con rápidez, de manera fluida y con la certeza de que sus votos se cuentan bien.

Detalló que cada boleta electrónica permite votar a 999 personas, y para las comunidades en que haya mayor cantidad de ciudadanos se instalarán tantas boletas como se requieran.

Quienes acudan a votar, dijo, llegarán a votar y para hacerlo tendrán que aplastar un botón que diga sí u otro botón que diga no, en el sentido de si aceptan la creación de un nuevo municipio o lo rechazan.

Aclaró que cada boleta electrónica opera de manera solitaria, pues no está conectada por internet a ningún lado, e incluso no tienen ni siquiera cables para conectarse con otras boletas.

Al final de la votación, de manera inmediata se imprime el acta de votación final en cada boleta electrónica, y como habrá varias boletas, entonces la suma de resultados de cada una se tendrá que hacer de manera manual.

A los integrantes de los dos patronatos promunicipalización les indicó que podrán tener representantes en cada mesa para vigilar que todo se lleve a cabo en completo orden.

Los diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación que participaron son Édgar Augusto González Zatarain, Flora Isela Miranda Leal y María Victoria Sánchez Peña, a quienes se sumó la diputada Rosa Inés López Castro, por estar interesada en el caso de Juan José Ríos.

Los diputados estuvieron acompañados por el Secretario General del Congreso, José Antonio Ríos Rojo.

Los integrantes de los patronatos promunicipalización estuvieron encabezados por sus respectivos presidentes: Jaime Fuentes Román, de Juan José Ríos, y Gilberto Izábal, en el caso de Eldorado.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.