marzo 29, 2020 12:00 pm

UIF investiga otro desvío de Emilio Lozoya, ahora por 83 mdp

IMG_20200131_073829

Una nueva investigación contra Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, por el desvío de 83 millones de pesos, investiga la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, informó que se han generado nuevos casos de desvíos de recursos públicos que tienen que ver con Petróleos Mexicanos (Pemex), bajo el esquema de la Estafa Maestra.

Al dirigir su mensaje en la IV Reunión Plenaria de la bancada de Morena en el Senado, que concluyó ayer jueves, expuso que este hecho de corrupción utilizó a las universidades públicas y empresas “fachada”, de acuerdo a Notimex.

“Hemos generado casos, estos son casos nuevos, esto tiene que ver con Pemex, en la administración del señor (Emilio) Lozoya, es un caso de 83 millones donde se utiliza nuevamente una universidad y esa universidad contrata empresas fachada. El problema con las empresas fachada es que al final del día fue un camino de corrupción”, detalló.

El funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público explicó a los senadores que en este caso lo que se encontró fue que durante la administración anterior, esas empresas fachada eran constituidas y se convertían en elementos absolutamente contrarios al interés del empresariado mexicano.

Y eso se debía a que representaban una competencia ilícita contra los empresarios, “porque ganaban los contratos, y estas empresas, tres o cuatro veces después de haber ganado millones de pesos en contratos, desaparecían, y el dinero era trasladado a cuentas particulares”, expuso.

Indicó que así era como se sacaba el dinero en efectivo y por vehículos de traslado de valores era llevado a distintos lugares del país, e inclusive fuera de las fronteras nacionales.

Por ello, destacó que uno de los temas centrales del combate a la corrupción es identificar las tipologías y generar los mecanismos para eliminar a las empresas fachada y las factureras, o inclusive las empresas de outsourcing ilegal.

Comentó que otro caso que se ha encontrado es en relación con el DIF en un estado del país, y de nueva cuenta se repite el esquema de la Estafa Maestra, y a partir de ahí se hacen transferencias internacionales.

De acuerdo con Nieto Castillo, esa información ya se hizo del conocimiento de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de otras instancias, para efecto de que se proceda conforme al marco constitucional vigente.

Por otra parte, informó a los senadores que en 2019 presentaron 160 denuncias ante la Fiscalía General de la República, un récord histórico de la unidad desde su creación por operaciones de procedencia ilícita, con un monto de más de 317 mil millones de pesos en depósitos y de 286 mil millones en retiros.

Nieto Castillo dio a conocer que en 2019 “se bloquearon a mil 371 personas, básicamente en los rubros de corrupción política y tráfico de drogas. Hicimos acuerdos para bloqueos generales para el cártel de Sinaloa y temas relacionados con trata y tráfico ilegal de migrantes”.

De esta manera, añadió, “el año pasado se bloquearon más de 12 mil cuentas, que ascienden a cuatro mil 554 millones de pesos”, y también destacó la jurisprudencia que promovió el exministro Eduardo Medina Mora, debido a lo cual aumentaron los juicios de amparo, que en 2019 registraron 984 expedientes, demandas que buscan el desbloqueo de los recursos por la Unidad de Inteligencia Financiera.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 896
29 de marzo del 2020
GALERÍA
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

OPINIÓN DEPORTES

DEPORTES

viral