Tacones en rojo: durante 2019 hubo menos delitos pero más mujeres víctimas

delitos

Durante 2019 bajó la incidencia delictiva general en Sinaloa pero aumentó el número de mujeres víctimas de algún delito.

El año pasado en la entidad se cometieron 21 mil 641 delitos, que representan el 7 por ciento menos que en 2018 cuando se cometieron 23 mil 202.

Lea: En Sinaloa bajan los homicidios porque no hay guerra https://bit.ly/2RWPrif

De los 10 delitos considerados de alto impacto y alta incidencia siete disminuyeron y tres aumentaron.

Los homicidios dolosos bajaron de mil 123 cometidos en 2018 a 936 el año pasado.

Los homicidios culposos se redujeron de 634 a 621, los secuestros de 12 a nueve, el robo de vehículos de 5 mil 845 a 4 mil 241, el robo violencia de 403 a 475, el robo a comercios de mil 61 a 987.

Los delitos que aumentaron fueron lesiones dolosas de 2 mil 394 a 2 mil 266, violación de 33 en 2018 a 45 el año pasado, el robo con violencia de 33 a 45 y el robo a casa habitación de 296 a 423.

A nivel municipal en 15 se redujeron los índices excepto Guasave, donde subieron de mil 814 a mil 917, Angostura donde subieron de 227 a 259, Choix de 54 a 59.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Cristóbal Castañeda Camarillo, atribuyó la disminución de la incidencia a las estrategias que se han implementado en coordinación con el Gobierno Federal.

“Es la cifra más baja en los últimos 10 años, es el resultado gracias al esfuerzo de las personas que integran las áreas de seguridad del estado y la federación; es obra de la estrategia de seguridad que el señor gobernador nos ha instruido que nos sumemos con el gobierno federal en la coordinación y suma de esfuerzos”, dijo.

Señaló que Sinaloa fue de los primeros estados en contar con presencia de la Guardia Nacional y en 2017 de la Policía Militar.

“Gracias a ese esfuerzo, a esa suma de esfuerzos hemos logrado bajar la incidencia delictiva. En 2019 Sinaloa fue uno de los 10 mejores estados en materia de seguridad, paso del lugar 8 en 2016 al 28 en 2019”.

“En el tema de homicidios dolosos es necesario señalar que a nivel nacional el 2019 esta catalogado como uno de los más violentos en la historia de México, lejos de disminuir la media nacional se incrementó en más de un 3 por ciento, caso contrario en Sinaloa logramos una disminución”, mencionó.

Detalló que uno de los pilares de la estrategia es fortalecer las instituciones de seguridad pública e implementar el nuevo sistema de Policía y Justicia Cívica que fija la atención en el desarrollo humano con profesionalización, equipamiento para la policía e infraestructura adecuada.

Mencionó que aunque hay avances en seguridad pública no se pueden echar las campanas al vuelo.

“Si bien hemos logrado grandes avances, obviamente hay mucho trabajo por realizar, estamos unificando la estrategia estatal con la nacional, la suma de esfuerzos ha sido nuestro principal marco rector”, expresó.

Aseguró que el Gobierno de Estados Unidos estaba próxima a retirar la alerta de viaje para que sus ciudadanos no viajen hacia Sinaloa pero tras el operativo fallido para la detención de Ovidio Guzmán López, el 17 de octubre, la alerta se mantuvo.

 

Más mujeres víctimas

Aunque la incidencia delictiva general bajó, los delitos contra las mujeres aumentaron.

Del total de delitos cometidos en 2018, en 8 mil 977 casos, que representan el 39 por ciento, las víctimas fueron mujeres y el año pasado aumentó a 10 mil 321, que representan el 44 por ciento del total.

En el caso de los feminicidios hubo una reducción de 49 en 2018 a 40 el año pasado.

Según la Fiscalía, 30 de las víctimas fueron asesinadas con arma de fuego, cuatro con arma blanca, cuatro con contusiones, una por estrangulamiento y en dos no se ha determinado la causa.

Los delitos de mayor incidencia fueron la violencia familiar con 3 mil 913 víctimas, las lesiones dolosas con mil 635 afectadas y el robo de vehículo con 858.

Culiacán es el municipio donde se registró un repunte en el número de mujeres víctimas, al pasar de 3 mil 419 a 4 mil 346, un aumento del 27 por ciento.

En el caso de los delitos relacionados con violencia familiar, Castañeda Camarillo reconoció que hubo aumento y para atenderlo el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública está realizando una propuesta.

Por parte de la SSPE, indicó, se están generando mapas con las zonas donde hay mayor incidencia y envía más presencia policial.

Es un tema sumamente difícil porque ocurre dentro de los hogares, las horas de mayor incidencia es en las noches cuando la familia está reunida, expresó.

 

Esperanza en la Guardia Nacional

El Gobierno del Estado apuesta a la Guardia Nacional para lograr una mayor reducción de la incidencia delictiva durante 2020.

Castañeda Camarillo mencionó que la operación del cuerpo de seguridad federal en el estado tendrá efectos positivos.

Para Sinaloa se tiene contemplada la operación en los municipios de Mazatlán, Culiacán, Navolato, Salvador Alvarado, Guasave, Ahome y El Fuerte.

Durante este año se construirán tres coordinaciones con alojamiento para 300 efectivos cada una en Culiacán, Mazatlán y Ahome.

“Es un cuerpo de reciente creación, va naciendo, tiene que tener un tiempo de maduración, obviamente están en un proceso de capacitación, están en proceso de reclutamiento y poco a poco vamos a tener más efectivos”, mencionó.

Artículo publicado el 26 de enero de 2019 en la edición 887 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.