Propone Trump un estado palestino en el este de Jerusalén para lograr la paz en Israel

donald trump

El presidente Donald Trump propuso la creación de un estado palestino con una capital en el este de Jerusalén, en un esfuerzo por lograr un avance de paz con Israel que será una venta difícil para los palestinos.

Según el plan de paz propuesto por Trump para Oriente Medio anunciado este martes en una ceremonia en la Casa Blanca a la que asistió el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, Estados Unidos reconocerá los asentamientos israelíes en la Cisjordania ocupada.

A cambio, Israel estaría de acuerdo en aceptar una congelación de cuatro años en una nueva actividad de asentamiento mientras se negociaba la condición de Estado palestino, informó Reuters.

“Hoy, Israel ha dado un paso gigante hacia la paz”, dijo Trump, y agregó que había enviado una carta sobre la propuesta al presidente palestino Mahmoud Abbas.

“Este es un día histórico”, dijo Netanyahu, comparando el plan de paz de Trump con el reconocimiento de 1948 del ex presidente Harry Truman del estado de Israel.

“En este día, te convertiste en el primer líder mundial en reconocer la soberanía de Israel sobre las áreas de Judea y Samaria que son vitales para nuestra seguridad y centrales para nuestra herencia”, agregó, utilizando los nombres bíblicos de Cisjordania.

Los líderes palestinos habían rechazado el plan retrasado de Trump incluso antes de su lanzamiento oficial, diciendo que su administración estaba sesgada hacia Israel.

Es probable que la ausencia de los palestinos del anuncio de Trump alimente las críticas de que el plan se inclina hacia las necesidades de Israel en lugar de las de ellos.

Las conversaciones entre israelíes y palestinos se interrumpieron en 2014, y no estaba nada claro que el plan de Trump los reanimara.

Los palestinos se han negado a tratar con la administración Trump en protesta por políticas pro-israelíes como trasladar la embajada de los Estados Unidos en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, al este de la cual los palestinos la buscan.

Altos funcionarios de la administración estadounidense dijeron que esperaban escepticismo palestino inicial sobre el plan, pero esperaban que con el tiempo aceptarán negociar. Coloca grandes obstáculos para que los palestinos los superen para alcanzar su objetivo largamente buscado de un estado.

“Elimine las consideraciones políticas nacionales e israelíes que determinaron el momento de la liberación del plan, y el mensaje a los palestinos, resumido en su esencia, es: Has perdido, supéralo”, dijo Robert Malley, presidente de International. Crisis Group y un ex funcionario del Consejo de Seguridad Nacional de EU.

Queda por ver también cómo responde Israel, dadas las presiones que enfrenta su primer ministro de derecha, Netanyahu, en su tercer intento de reelección en menos de un año.

Tanto Trump como Netanyahu enfrentan desafíos políticos en casa. Trump fue acusado en la Cámara de Representantes el mes pasado y está siendo juzgado en el Senado por cargos de abuso de poder.

El martes, Netanyahu fue formalmente acusado en la corte por cargos de corrupción, luego de que retiró su intento de inmunidad parlamentaria contra el enjuiciamiento. Ambos hombres niegan haber hecho algo malo.

El plan de Estados Unidos representó el intento más dramático y detallado de romper el estancamiento histórico entre Israel y los palestinos en varios años, el resultado de un esfuerzo de tres años de los asesores principales de Trump, incluido su yerno Jared Kushner.

Trump ha respaldado un mapa propuesto que describe los dos estados, dijeron funcionarios estadounidenses. El estado palestino tendría el doble del tamaño de la tierra que los palestinos controlan actualmente y estaría conectado por carreteras, puentes y túneles, dijeron.

Trump informó a Netanyahu y su rival en las elecciones israelíes del 2 de marzo, el jefe del Partido Azul y Blanco Benny Gantz, en conversaciones el lunes.

Los líderes israelíes acordaron negociar sobre la base del plan Trump y aceptaron el mapa, dijeron los funcionarios. El acuerdo de Israel sobre la condición de estado para los palestinos depende de un acuerdo de seguridad para proteger a los israelíes, dijeron.

Israel también tomará medidas para garantizar el acceso musulmán a la mezquita de al-Aqsa en Jerusalén y respetará el papel de Jordania con respecto a los lugares sagrados, dijeron los funcionarios.

Un funcionario de Estados Unidos dijo que la pregunta para los palestinos es si “vendrán a la mesa y negociarán”.

Si aceptan negociar, hay algunas áreas que pueden verse comprometidas en el futuro, dijo el funcionario sin ofrecer detalles.

El estado palestino dependería de que los palestinos tomen medidas para el autogobierno, como el respeto a los derechos humanos, la libertad de prensa y tener instituciones transparentes y creíbles, dijeron los funcionarios.

El plan de Trump exige que los palestinos puedan regresar a un futuro estado de Palestina y crea un “fondo de compensación generoso”, dijo uno de los funcionarios.

Sobre Israel reteniendo los asentamientos, un funcionario estadounidense dijo: “El plan se basa en el principio de que las personas no deberían tener que moverse para lograr la paz … Pero sí detiene la expansión de los asentamientos futuros, lo que consideramos el enfoque más realista”.

Antes del anuncio de Trump, miles de palestinos se manifestaron en la ciudad de Gaza y las tropas israelíes reforzaron posiciones cerca de un sitio de punto crítico entre la ciudad palestina de Ramallah y el asentamiento judío de Beit El en Cisjordania.

El lunes, el líder palestino Abbas dijo que no aceptaría ningún acuerdo que no asegurara una solución de dos estados. Esa fórmula, la base de muchos años de frustrados esfuerzos internacionales de paz, prevé que Israel coexista con un estado palestino.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.