domingo, octubre 2, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad
  LO ÚLTIMO

Discrepan PRI y Morena sobre nuevo Centro de Ciencias

FB_IMG_1580264441261

Mientras que el diputado del PRI, Jesús Armando Ramírez, destacó los nuevos atractivos del Centro de Ciencias que buscará convertirse en referencia a nivel nacional, la legisladora de Morena, Francisca Abeyó cuestionó los altos costos que tendrán los boletos de acceso.

En su participación en tribuna Ramírez Guzmán reconoció los nuevos atractivos como es el Museo Materia, donde se llevarán a cabo exposiciones de calidad mundial y que se estarán rotando cada seis meses, con lo que Culiacán se convertirá en un atractivo turístico muy relevante.

Subrayó que en el Museo Materia del Centro de Ciencias los visitantes podrán experimentar la realidad virtual aumentada y proyectada en formato 8K con tecnología que únicamente existía en la ciudad de Linz, Austria.

La diputada de Morena, Francisca Abeyó Jordá, subió a tribuna para cuestionar qué tenía de malo el Centro de Ciencias que atendía al grupo de estudiantes para destruirlo y construir uno nuevo con más de 200 millones de pesos.

Señaló que ahora el Centro de Ciencias cobrará el acceso a sus instalaciones a 120 pesos por persona, cuando el salario mínimo se encuentra entre 102 y 132 pesos, lo que indica que una persona que tiene ingreso y es madre o padre de familia con dos hijos en promedio, para poder disfrutar en familia el museo tendría que destinar cuatro días de su sueldo.

Explicó que el actual director del Centro de Ciencias les explicó tanto a ella como al diputado Jesús Armando Ramírez, miembros de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la actual Legislatura, que las actuales instalaciones generan las condiciones para que los sinaloenses se apropien del nuevo espacio que no tiene ni bardas ni rejas.

Sin embargo, enfatizó, con esos precios equivalentes a un salario mínimo, el resultado tendrá efectos negativos porque en realidad pocos sinaloenses podrán pagarlo.

“Es incongruente que se diga que el gobernador Quirino Ordaz Coppel está haciendo un esfuerzo para reducir el precio de la entrada cuando debiese ser simbólica para promover la ciencia y la educación”, opinó.

Esos precios privan a los sinaloenses de acceder al Centro de Ciencias. “Quieren que nos apropiemos de los jardines, no del edificio. Ahí sólo se puede apropiar quien pueda pagar el boleto de entrada”, expresó.

La legisladora de Morena consideró que el Centro de Ciencias se está viendo como un negocio, cuando debe ser un centro con una cuota simbólica, y se permitiera un día a la semana una entrada libre para la ciudadanía, como ocurre en muchos museos del país y el extranjero.

“¿No se supone que todos somos materia? Le propongo que la entrada libre sea los domingos”, expresó.

Denunció en tribuna que los trabajadores que fundaron el Centro de Ciencias están relegados e incluso despedidos.

En una réplica el diputado del PRI, aclaró que en la inauguración se anunció que en una primera etapa el costo de acceso será de 55 pesos, en tanto que para los niños de escuelas públicas se darán recorridos gratuitos.

Descartó que se hayan desechado las exposiciones que se tenían al interior del Centro de Ciencias, sino que fueron donadas a escuelas públicas de cinco municipios.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
RÍODOCE EDICIÓN 1027
02 de octubre del 2022
GALERÍA
Un #terremoto de magnitud 6.9 sacudió el sureste de Taiwán este domingo, indicó el USGS, dejando al menos una persona muerta y más de 70 heridas; y activando alertas de tsunami a lo largo de las costas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.