IFT multa a América Móvil de Carlos Slim con mil 311 mdp

IMG_20200127_183400

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) multó a la subsidiaria de América Móvil, Telnor, de Carlos Slim, con mil 311 millones 877 mil 712 pesos, por incumplir con la divulgación de información acerca de su infraestructura.

La mayor empresa de Slim, que desde hace años está bajo la mira del IFT por considerarla preponderante, agregó en un comunicado que explorará sus opciones legales, de acuerdo a la Silla Rota.

El empresario, dueño de una de las fortunas más grandes a nivel mundial, sigue con hambre de entrar al negocio de la televisión; sin embargo, también le llueven multas a sus empresas.

“Esta arbitraria, ilegal y desproporcionada multa afecta la certeza y seguridad jurídica en un sector que requiere de importantes inversiones para su desarrollo y evolución”, añadió América Móvil.

“América Móvil y Telnor no comparten la forma en que se desahogó el procedimiento, donde se advierten faltas importantes al debido proceso, ni la resolución aprobada por los Comisionados del IFT, y harán valer todos los medios legales a su alcance en contra de la misma”, estableció.

IFT determinó que, al 30 de septiembre de 2017, Telnor no puso a disposición del IFT y concesionarios 60 por ciento de la información que debía reportar en el Sistema Electrónico de Gestión, relativa a la infraestructura de postes y pozos.

De acuerdo con el IFT, dicho sistema permite a los interesados en acceder a la infraestructura del preponderante, conocer la disponibilidad y características técnicas de dichos insumos, lo cual permite que puedan utilizar esa capacidad para llegar a más usuarios en todo el país y generar mayor competencia.

Estos serían los motivos por los cuales el empresario tardaría en incursionar en los servicios de video.

Por ello, el Instituto determinó imponer una sanción por 1 mil 311 millones 877 mil 712 pesos, de acuerdo con lo previsto en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

El pleno del IFT resolvió imponer a Teléfonos del Noroeste S.A. de C.V. (Telnor) una sanción por no poner a disposición del regulador y de concesionarios solicitantes parte de la información relativa a postes y pozos que forma parte de la infraestructura que está obligado a compartir al ser parte del Agente Económico Preponderante (AEP) en Telecomunicaciones.

El Pleno determinó que, al 30 de septiembre de 2017, Telnor no puso a disposición del IFT y concesionarios 60 por ciento de la información que debía reportar en el Sistema Electrónico de Gestión, relativa a la infraestructura de postes y pozos, una obligación que está prevista en la Resolución Bienal aprobada en 2017.

En este sentido, conforme a lo previsto en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), artículo 298 inciso E, el Pleno del IFT resolvió que la empresa fuera sancionada con una multa 6.01 por ciento de sus ingresos.

Por ello, el Pleno impuso a Telmex una multa de mil 311 millones 877 mil 712 pesos por el incumplimiento en lo previsto en la medida vigésima sexta en relación con la tercera transitoria del Anexo 2 de la Resolución Bienal y el numeral III de la modificación a la Oferta de Referencia para Compartición de Infraestructura Pasiva (ORCI) aplicable del 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2017.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.