Crecen operaciones bancarias ‘inusuales’ en Sinaloa: SHCP

operacones bancos

Bloquean cuentas de Ovidio Guzmán y liberan las de Sandra Ávila Beltrán

 

Las operaciones “inusuales” en instituciones financieras repuntaron durante el año pasado en Sinaloa.

El estado y Culiacán se ubicaron entre las entidades con el mayor número de reportes en la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

De acuerdo con la SHCP, las operaciones inusuales pueden ubicarse como posible financiamiento al terrorismo nacional e internacional, lavado de dinero o recursos destinados a favorecer la comisión de ambos delitos.

Estas operaciones comprenden aquellas que no concuerdan con los antecedentes o actividades declaradas de los clientes de las instituciones financieras.

También abarca las operaciones cuyo patrón habitual de comportamiento no concuerde con sus antecedentes, en función del monto, frecuencia o tipo sin que exista justificación.

De enero a noviembre de 2019, la UIF recibió un total de 456 mil 53 reportes de operaciones inusuales de todo el país, registrándose un incremento del 53.8 por ciento respecto al mismo periodo de 2018 cuando fueron 296 mil 485.

El 72.9 por ciento de los reportes se generó en Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Sinaloa y Michoacán.

Entre los estados que concentran las operaciones “inusuales”, se encuentran las entidades sedes de los principales cárteles del país; desde Jalisco, opera el cártel Jalisco Nueva Generación; en Sinaloa el cártel de Sinaloa y en Tamaulipas el cártel del Golfo y los Zetas.

En Sinaloa se reportaron 13 mil 176 operaciones de las cuales 8 mil 428 fueron en Culiacán, un 63 por ciento más que el año pasado cuando fueron 5 mil 183.

Por región geográfica, la Ciudad de México es donde se registró la mayor cantidad de operaciones con 133 mil 243, seguido de Guadalajara con 14 mil 322, Puebla con 8 mil 842 y luego Culiacán.

Solo durante noviembre en todo el país hubo 90 mil 307 reportes de operaciones inusuales, esto significa un incremento del 279.5 por ciento, respecto del mismo mes de 2018 cuando hubo 23 mil 794 reportes.

En noviembre la cadena OXXO suspendió por varios días el servicio de depósitos en todo el país, debido a que los controles de monitoreo detectaron depósitos sospechosos a cuentas bancarias.

La mayoría de las operaciones inusuales se realizó en bancos, transmisores de dinero y sociedades cooperativas de ahorro y préstamo.

La UIF también detecta las operaciones relevantes, que comprende a todas aquellas operaciones realizadas en moneda nacional o extranjera, cheques de viajero y monedas de platino, oro y plata por un monto igual o superior a 10 mil pesos o 7 mil 500 dólares.

La  UIF recibió 9 millones 150 mil 192 reportes de operaciones relevantes del 1 de enero al 30 de noviembre de 2019.

En este rubro, la UIF no ubica a Sinaloa entre las entidades con más reportes.

Como medida y procedimiento para prevenir y detectar actos y operaciones que pudieran favorecer o ayudar la comisión de delitos, la UIF efectúa el bloqueo de personas.

Cuando una persona es ingresada a la lista de personas bloqueadas, las instituciones de crédito les impiden tener acceso a sus cuentas.

Entre enero y noviembre del año pasado, la unidad bloqueó las cuentas bancarias de mil 371 personas por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Entre las personas bloqueadas se encuentra Ovidio Guzmán López, después del operativo fallido del 17 de octubre en el que fuerzas federales intentaron capturarlo en Culiacán.

A esas personas les bloquearon 12 mil 85 cuentas bancarias, en las que se inmovilizaron 4 mil 683 millones de pesos, 52 mil 204 millones de dólares y mil 875 euros.

Los datos de la UIF disponibles desde 2015 indican que el año pasado es cuando se bloqueó la mayor cantidad de dinero, ya que en años anteriores las cantidades totales no superaban los 912 millones.

Así como fue el año con la mayor cantidad de dinero bloqueado, también fue el año en el que se desbloqueó una cifra sin precedentes.

Entre 2014 y 2019, la UIF desbloqueó 13 mil 197 millones de pesos, de los cuales 10 mil 511 fueron entre enero y noviembre del año pasado.

Las cantidades fueron desbloqueadas por la UIF o por alguna resolución de los jueces de amparo y los propietarios de las cuentas pudieron disponer de sus recursos.

Este año, un Tribunal ordenó descongelar ocho cuentas bancarias de Sandra Ávila Beltrán, la Reina del Pacífico.

Las cuentas estaban bloqueadas desde 2002 por el presunto origen ilícito del dinero.

En 2007 fue detenida y acusada de coordinar envíos de cocaína a Estados Unidos para el cártel de Sinaloa.

El miércoles pasado (15 de enero de 2020) un Tribunal ordenó desbloquear las cuentas y pueda hacer uso de sus recursos debido a que desde 2015 fue absuelta de operación con recursos de procedencia ilícita.

La semana pasada, otro narcotraficante, Juan Manuel Álvarez Inzunza, el Rey Midas, promovió un amparo para que liberen sus bienes, entre ellos cuentas bancarias.

El presunto operador financiero de Ismael el Mayo Zambada fue detenido en 2017 acusado de obtener recursos por actividades ilegales, a través de empresas, centros cambiarios y prestanombres, principalmente en Sinaloa y Jalisco.

Tras su arresto congelaron 10 cuentas bancarias, de las cuales ocho fueron abiertas en sucursales de Culiacán de Banorte y Scotianbank.

Artículo publicado el 19 de enero de 2020 en la edición 886 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.