Alcalde de Mazatlán defiende a funcionario de Cultura que lo embrolló con ‘Ballet Clásico’

jose angel y quimico

Con la cuarta transformación, José Ángel Tostado Quevedo llegó al “estrellato” de una manera inmediata, a pesar de que Marsol Quiñónez Castro y Óscar Blancarte Pimentel, ex directores de Cultura, lo tienen denunciado ante la Fiscalía General de Estado, por presuntos malos manejos con “Ballet Clásico A.C.”

El alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, el Químico Benítez, estaba emocionado cuando el 8 de enero defendía a su funcionario excelente, trabajador, leal, respetuoso y que siempre lo sorprende con cosas preciosas.

El funcionario que el presidente describía como un dechado de virtudes y que lo sorprende con cosas preciosas se llama José Ángel Tostado  Quevedo, encargado del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán (ICTAM).

El 2 de enero, los reporteros  preguntaron al alcalde de Mazatlán, sobre el destino en 2020 de su encargado del ICTAM, respondió que su Gobierno está muy a gusto con el trabajo de su excelente y respetuoso subordinado.

“Estamos tan a gusto con el trabajo que está haciendo José Ángel Tostado que ni siquiera en el Consejo (de la paramunicipal) hemos tocado el tema, a lo mejor pudiéramos ratificarlo”, dijo.

— Cómo califica el trabajo de José Ángel Tostado?- se le insistió al Químico Benítez.

— Lo califico de excelente. La verdad es que es trabajador, es leal, respetuoso. Pues ustedes lo pueden calificar también, ha hecho excelentes eventos. A él le tocó hacer prácticamente el carnaval del año pasado, de tal manera que no tengo ninguna duda. Así que el Consejo decidirá en su momento si se va o se queda en la misma posición.

Eso dijo el primer munícipe en conferencia ofrecida el 2 de enero, en sus oficinas de presidencia, pero lo machacó el 8 de enero durante la inauguración de la Feria del Libro de Mazatlán, donde felicitó a todos los organizadores del evento, enalteciendo la imagen de José Ángel Tostado Quevedo.

“Especialmente al encargado del Instituto Municipal de Cultura, que siempre me sorprende, cada día me sorprende con cosas preciosas”, enfatizó.

Ese mismo 8 de enero, al finalizar la danza de elogios del alcalde hacia su encargado de Cultura, un reportero lo sorprendió con otro cuestionamiento.

— Alcalde, ya son muchos elogios para José Ángel Tostado, ¿cuándo le toma protesta oficial?- cuestionó.

—Ya hicimos un acuerdo con el Consejo y en el momento adecuado lo vamos a hacer…él (Tostado Quevedo) ya sabe cuándo va a ser. Tiene las cosas mejor cada día. Lo ha hecho muy bien todo, hasta ahorita va muy bien.

Así veía el Químico Benítez a su funcionario estrella, pero Marsol Quiñónez Castro y Óscar Blancarte Pimentel, ex directores del ICTAM, tienen otros datos desde el año pasado, ya están en poder de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGES).

 

 

Ballet Clásico A.C.

El 19 de noviembre de 2019, Marsol Quiñónez Castro y Óscar Blancarte Pimentel, ex directores de Cultura en Mazatlán, denunciaron ante la FGE a José Ángel Tostado Quevedo, Zoila Teresa Fernández Fernández, Rafael Padilla Díaz, Guillermo Carrillo, Lidia Linda Chang Gutiérrez y Luis Guillermo Benítez Torres.

En la denuncia interpuesta ante la FGES, enfatiza: “con el objeto de denunciar hechos, actos y/u omisiones que han sido realizados y son posiblemente constitutivos de delitos cometidos por los señores (arriba mencionados)”.

Según escritura pública número 23 mil 239, “Ballet Clásico Asociación Civil” fue constituida el 12 de marzo de 2013, y protocolizada por el notario Público número 147, Manuel Magallón Osuna, en Mazatlán, Sinaloa.

“Dicha asociación fue constituida por Zoila Teresa Fernández Fernández, Olivia Lizárraga Sánchez, Ana Paola Villegas Loaiza, Celia Ámbar Jáuregui Ibarra y Rafael Padilla Díaz”, afirman.

Sostienen que tanto Zoila Teresa Fernández Fernández como Rafael Padilla Díaz, desarrollaban actos y funciones de presidente y tesorero, en la asamblea ordinaria de la asociación civil “Ballet Clásico A.C.””.

Señalan que Rafael Padilla Díaz y Zoila Teresa Fernández Fernández, aparte de ser los que llevaban la batuta en la Asociación Civil, también despachaban como titular del Órgano de Control Interno del Ayuntamiento y directora artística del Instituto Municipal de Cultura, respectivamente.

Acusan que por conducto y autorización unilateral de José Ángel Tostado, director de Administración y Finanzas, han hecho pagos quincenales mediante transferencias bancarias a favor de dicha asociación por diversas cantidades.

“Desde dicho mes de enero hasta mediados del mes de agosto de 2019 ascienden a la cantidad de 1 millón 37 mil 800 pesos, más las que se hayan transferido y pagado con posterioridad a esa fecha y hasta el momento”, aseguran.

Los quejosos piden a la FGES que investigue los estados de cuenta en poder tanto del Instituto Municipal de Cultura, como de “Ballet Clásico A.C, cuyos números de cuenta son 072744002076211016 de BBVA Bancomer y 0145495784 de Banco  Banorte/Ixe”, respectivamente.

“Requiriéndoles a las mismas para la presentación de las documentales referidas ante esta autoridad investigadora en el momento procesal oportuno”, enfatiza.

Afirman que el 30 de agosto de 2019, Marsol Quiñones Castro, entonces directora del ICTAM, informó mediante oficio al Químico Benítez, sobre los pagos irregulares que desde el Departamento de Administración y Finanzas hacía José Ángel Tostado Quevedo a “Ballet Clásico A.C”, pero no hizo nada.

Artículo publicado el 19 de enero de 2020 en la edición 886 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.