Excolaboradora de García Luna era apoderada de empresa usada para desvío de recursos

genaro garcia luna7

Una excolaboradora de Genaro García Luna, es la apoderada general de la empresa Nunvav, Inc., la cual fue utilizada por el ex secretario de Seguridad Pública para desviar 2 mil 678 millones de pesos y 74 millones de dólares del Gobierno federal, de acuerdo a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Lea: Negociar con los gringos: García Luna podría ampararse en el programa de testigos protegidos https://bit.ly/2u4RmsV

De acuerdo a Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) informó que de acuerdo a documentos obtenidos, María Vanesa Pedraza Madrid, quien colaboró en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de 2001 a 2012, fue nombrada apoderada de Nunvav el 7 de octubre de 2019 en una asamblea extraordinaria de accionistas, la cual fue protocolizada ante el notario público Fabián E. Ruiz, de Panamá.

Posteriormente, el 31 de octubre, en otra asamblea extraordinaria fechada también en Panamá, se ampliaron los poderes a la excolaboradora de García Luna para que represente a la sociedad en cualquier acto legal, laboral o financiero en México, en Panamá –donde está el domicilio social de la empresa– o en cualquier otro país donde realice operaciones comerciales.

Además, se le otorgaron facultades bancarias y financieras para contratar y cerrar cuentas corrientes, de depósito, de crédito o de cualquier otra naturaleza.

La exfuncionaria federal comparte poder general con Jorge Luis Castilla Aguilar, quien ya desde años antes era representante de la empresa.

Ante el notario, ambos dijeron tener su domicilio en la colonia Potrero del Llano, en Azcapotzalco.

Pedraza estudió la licenciatura en Psicología y una maestría en Psicoterapia en la Universidad Intercontinental.

Entre 2001 y 2008 trabajó en el órgano desconcentrado de prevención y readaptación social y luego se incorporó a las oficinas centrales de la SSP, en la coordinación de asesores de García Luna.

En esa área se desempeñó durante cuatro años como directora general adjunta y sus funciones principales consistían en supervisar y dar seguimiento a proyectos de la dependencia federal. Le reportaba directamente al secretario, hoy detenido en Estados Unidos, acusado en una corte federal de Nueva York por cargos de tráfico de drogas y corrupción.

Fue coautora del libro “Control de confianza: hacia una nueva cultura policial para México”, el cual fue prologado por García Luna.

Pedraza Madrid salió de la SSP junto con García Luna el 30 de noviembre de 2012.

Nunvav fue constituida el 14 de octubre de 2005 en Panamá, y no en 2011 como afirmó el titular de la UIF el pasado 27 de diciembre.

En el acta constitutiva obtenida por MCCI aparece como presidente de la compañía el empresario Natan Wancier, socio de Alexis Weinberg, dueño de la casa que ocupó García Luna en Miami cuando dejó su cargo en el Gobierno federal, según una investigación conjunta publicada el 12 de marzo de 2019 por Peniley Ramírez y Julio Roa en Univisión.

Mientras que el vicepresidente y tesorero de la compañía era Félix Valencia Maldonado, quien aparece en el Registro Mercantil de Panamá como director de 318 empresas “de pape” (sin empleados ni infraestructura), entre ellas Lurión Trading Inc, que fue utilizada para triangular 6.5 millones de dólares de sobornos de Odebrecht en Colombia a cambio del contrato de concesión de la carretera Ruta del Sol.

En el registro mercantil de Panamá, MCCI también localizó el acta de ICIT Holding, Inc., otra empresa vinculada con García Luna, la cual fue creada el 24 de julio de 2012, teniendo como presidente a Alexis Winberg y como secretario a Natan Wancier.

En su página en internet aparecía hasta hace poco que la oficina de representación de ICIT en Estados Unidos estaba ubicada en el domicilio 2980 NE 207 St, suite 507, en Aventura, Florida, que corresponde a un despacho que Genaro García Luna adquirió el 30 de agosto de 2018 a un precio de 1 millón 224 mil dólares.

En la denuncia que en diciembre presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR), la UIF vinculó a García Luna tanto con ICIT como con Nunvav; como prueba mencionó que esta última empresa era la que pagaba el ostentoso estilo de vida del exfuncionario.

Lo que no se sabía –hasta ahora– es que la apoderada general de Nunvav es María Vanesa Pedraza Madrid, quien estaba a las órdenes de García Luna en la SSP, con lo que se refuerza el vínculo entre el exfuncionario y la empresa.

La UIF detectó millonarias transferencias de fondos públicos a Nunvav; 55.1 millones de pesos de la Secretaría de Hacienda en 2013 y otros 2 mil 623 millones de pesos y 77.4 millones de dólares de 2017 a 2018 del órgano descentralizado de prevención y readaptación social de la Secretaría de Gobernación.

Luego, parte de esos recursos fueron enviados por Nunvav a Israel, Curacao, Letonia, Panamá, China, Estados Unidos y Barbados.

Nunvav también trianguló a ICIT 9.1 millones de pesos y 309 mil dólares de 2013 a 2015 y otros 6.5 millones de pesos en 2018 a su filial mexicana.

Nunvav, la empresa panameña ligada a García Luna, también tuvo una filial en Londres, según consta en documentos obtenidos por MCCI.

El 5 de agosto de 2016 se constituyó ante el registro de compañías de Inglaterra la empresa Nunvav Holdings Limited, con domicilio en el tercer piso de Lloyds Avenue, en el centro de Londres.

Ese domicilio en realidad pertenece a la sucursal inglesa de la compañía Amicorp, especializada en crear empresas offshore en paraísos fiscales.

De hecho, Amicorp aparece en las actas como administradora de Nunvav Holdings, junto con Marios Tofaros, originario de Chipre.

Como apoderado de Nunvav Holdings aparece Natan Wancier Taub, nacido en Colombia en septiembre de 1963.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.