Videojuegos no son malos, si se usan de forma adecuada: psicóloga infantil

videojuegos

Si los videojuegos se utilizan de una manera adecuada y con un tiempo moderado, estos pueden llegar a desarrollar en los niños ciertas habilidades, declaró la especialista en psicología clínica, Oralia Salazar Terrazas.

La docente de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) señaló que si bien, algunos videojuegos son de contenido violento, hay muchos otros que son educativos y que pueden llegar a beneficiar de alguna u otra manera a los pequeños.

“No es del todo negativo, si los videojuegos se utilizan de una forma adecuada y con un tiempo moderado, el niño desarrolla muchísimas habilidades, visuales, auditivas, entonces, creo que se ha estigmatizado mucho a los videojuegos de una manera muy negativa”, manifestó.

Sin embargo, dijo, los videojuegos aparte de desarrollar varias habilidades, también están diseñados de tal forma que pueden generar en los niños conductas obsesivas compulsivas, cuadros de ansiedad, depresión y en algunos casos ludopatía.

“En el videojuego va a escuchar que hay un sistema que lo está recompensando emocionalmente, lo haces muy bien, seguimos con el otro nivel, entonces el niño se va condicionando emocionalmente a sentir ese golpe de adrenalina, de lograr vencer una etapa y otra etapa, entonces, eso es lo que ocasiona algunos rasgos como la famosa ludopatía”, subrayó.

La universitaria, informó que los niños que pasan largas horas expuestos a videojuegos de alto contenido violento, pueden presentar conductas de sadismo, por lo que llamó a los padres a estar al pendiente si llegan a observar cualquier cambio en su comportamiento.

“Al principio, la mayoría de los niños expresan que sienten miedo ante la agresión, pero después como el mismo juego los va retribuyendo y les va dando puntaje porque con eso que están haciendo están logrando un nuevo nivel, entonces, es como ir condicionando estímulo-respuesta para irlos condicionando hacia la agresividad, ahí sí tenemos que poner mucha atención que, en esos juegos de alta peligrosidad va a desencadenar esa pulsión agresiva en el niño”, mencionó.

Salazar Terrazas recomendó a los padres poner límites respecto al uso de videojuegos, así como hacerlos conscientes sobre las consecuencias que pueden tener por el uso del juego sobre todo de contenido agresivo.

“Es mi deber como papá decirle yo estoy observando esto en ti, pero también es mi deber decirle qué es lo que quiero para él, por ejemplo, quiero que desarrolles habilidades, quiero que te diviertas con juegos sanos, me gusta que tengas compañeros de juego en línea, pero en juegos sanos, donde tu mente conserve su salud mental y tú te desarrolles como un niño sano y feliz”, puntualizó.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.