Proponen diputados legislar para evitar hechos violentos de niños

diputados

Al condenar los suicidios de niños, diputados de diversos partidos políticos se pronunciaron por legislar para atender la problemática de la salud mental y evitar hechos violentos en escuelas.

En tribuna, los legisladores hicieron referencia, durante la sesión ordinaria de este martes, a los hechos ocurridos en la ciudad de Torreón, en donde un alumno se quitó la vida, luego de asesinar a su maestra, y el caso de un suicidio de un niño en Mazatlán.

Los diputados llamaron a padres de familias a poner más atención a sus hijos.

En su intervención, el coordinador de diputados del PT, Mario Rafael González, sostuvo que lo que prevalece son los conflictos emocionales y la desorientación existencial.

Planteó hacer un exhorto a la Secretaría de Educación Pública para que se impartan cursos de orientación a los alumnos de secundaria para alertarlos de los hechos, como los ocurridos en las ciudades de Torreón y Mazatlán.

La diputada del PRI, Guadalupe Iribe Gascón, propuso que de forma preventiva se valore la posibilidad de aplicar el “Operativo Mochila” en escuelas, consistente en revisar las mochilas de los alumnos para detectar la posible presencia de armas o de drogas.

Consideró que junto con esta medida se deben analizar otras acciones para evitar hechos violentos como los ocurridos recientemente.

Iribe Gascón opinó que no se debe dejar toda la responsabilidad a las autoridades por lo que los padres de familia deben tener un mayor contacto con sus hijos y brindarle valores dentro del hogar.

Los diputados de Morena, Juan Ramón Torres Navarro y Francisca Abelló Jordá, coincidieron en llevar a cabo acciones que ayuden a prevenir hechos violentos en planteles escolares.

Abelló Jordá señaló que los niños y jóvenes incurren en conductas violentas por la falta de una mayor atención de sus padres y por el distanciamiento que hay de éstos con el uso de nuevas tecnologías y el internet, que es tan accesible a los menores de edad.

Advirtió que hay otros factores que influyen en el desarrollo de conductas violentas en niños y jóvenes, como formar parte de familias monoparentales, sufrir maltrato físico o recibir hostigamiento.

El diputado perredista, Édgar González Zataraín, pidió que la Secretaría de Seguridad Pública y el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública de Sinaloa atiendan de mejor manera la problemática referida ya que cuentan con presupuesto para hacerlo.

Acusó que en el gobierno estatal hay funcionario que no están haciendo su tarea, a quien invitó a renunciar y dejen espacios a quienes sí quieran hacer su tarea.

La diputada postulada por Encuentro Social, Karla Montero Alatorre, planteó la necesidad de darle mayor impulso a la cultura de la salud mental, pues lamentó que haya quienes rechazan ira a un psicólogo o siquiatra, aun cuando es necesario.

Debe legislarse, dijo, para garantizar que las instituciones de salud mental tengan mayor plantilla de especialistas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.