Funcionarios públicos municipales de Mazatlán sirven de anfitriones a dirigente morenista

yeidckol libro

“Es un libro vital para Morena, vital para que  todos nuestros funcionarios, militantes lean este libro porque habla de esa lucha contra la corrupción que es el principal cáncer que tiene el país y contra lo que el presidente de la República y su partido está trabajando muy fuerte para poder erradicar ese cáncer”,  dijo Yeydckol Polevnsky Gurwitz del libro Hacia una Economía Moral de AMLO.

La presidenta del Consejo Ejecutivo Nacional de Morena ni se enteró o se hizo de la vista gorda, de que el libro “moralizador” que ella tenía en su mano derecha era tan vital para su principal anfitrión, Roberto Rodríguez, funcionario del DIF,  de camisa manga larga color azul que siempre estaba atrás de ella.

Tonatiuh Guerra Martínez y David González Torrentera, director de Desarrollo Social y secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca, respectivamente, ya se habían retirado de la asamblea informativa, si no  hubieran posado para la foto y recitado para el video, libro en mano a todo pulmón las instrucciones de ensayo y vocalización de Polevnsky Gurwitz.

“¡¡¡Desde Mazatlán, apoyamos a López Obrador y leemos la Economía Moral!!!”, gritaban al unísono motivados por su dirigente política.

Como toda una catedrática, la también empresaria explicaba la ética política de AMLO: “Miren compañeros, si ustedes ven el libro, el libro dice Economía Moral, que habla de luchar contra la corrupción, cómo ser austeros, el ser honestos, no robar y no defraudar; no mentir no engañar no traicionar”.

 

Asamblea informativa

Cuando Yeidkol,  presidenta nacional de Morena, llegó a la Hacienda Mi Bello Mazatlán, ubicado por la calle 21 de Marzo, frente a la Comisión Federal de Electricidad, estaba abarrotada de funcionarios públicos municipales de origen prianista y militantes morenistas de diferentes corrientes políticas polarizadas.

Pero no hubo corto circuito, porque esa mañana del 8 de enero, en que visitó Mazatlán, sino desde antaño Yeidkol, ya había hecho química política con el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, el Químico Benítez.

“Tuvimos una reunión de trabajo esta mañana, para ir viendo cómo van en su trabajo, nos ha comentado y creo que es algo muy interesante como van… creo que Mazatlán tiene un tremendo potencial y veo a un presidente municipal apasionado y enamorado de Mazatlán”, dijo la empresaria política.

Adentro de la Hacienda Mi Bello Mazatlán la esperaban sus inquietos correligionarios políticos del sur de Sinaloa para que iniciara la asamblea informativa a la que habían sido convocados a partir de las 13:00 horas.

Los primeros que tuvieron “asamblea informativa” fueron los reporteros que en cuanto Yaeidkol pisó base en el inmueble, la acribillaron a preguntas sobre la manzana de la discordia que tiene minada la unidad al interior de Morena.

“Tuvimos el problema de que no nos entregaron el padrón de Morena; teníamos el mandato de hacer la credencialización, no pudimos credencializar porque no teníamos el directorio, no teníamos el padrón”, dijo. Yeydkol.

Argumentó que cuando hicieron la convocatoria para cumplir con los tiempos marcados por el estatuto, muchos morenistas reclamaron que no habían podido participar porque supuestamente los habían rasurado del padrón.

“Por lo que el tribunal electoral”, añadió, “decidió anular el proceso, muchos compañeros se quejaron, metieron sus impugnaciones y pues por esas impugnaciones decidieron anular; yo no impugné, fueron muchos compañeros, y yo no pospuse, fue la sala superior la que planteó que teníamos que reponer todo el proceso”.

A raíz de lo anterior se invalidó el padrón anterior y por ello surge la necesidad de empezar por crear un nuevo padrón, para después entregarlo al Instituto Nacional Electoral (INE) que es el único órgano que puede certificar la validez del padrón.

“Porque el año pasado, las multas eran de 44 mil pesos, por cada registro mal hecho, y ahora van a hacer de 50 mil, entonces tiene el INE que certificarnos; y después de eso, ya podemos credencializar”, abunda.

Enseguida de la credencialización se convoca con tres meses de anticipación para poder empezar y el proceso se lleva otros tres meses, porque se empieza con asambleas distritales, estatales y luego se hace la asamblea nacional.

“Son los tiempos planteados en el estatuto, yo no he cambiado el estatuto ni puedo cambiarlo”, aclara.

—Algunos morenistas opinan que usted está abriendo las puertas a los priistas para que brinquen a Morena— se le cuestiona a Yeidckol.

—Mire yo creo que hay gente que manipula la información o que no la conoce. Porque yo soy cien por ciento Morena, yo no vengo de otro partido que no sea Morena. Yo nunca he estado en otro partido, yo soy lopezobradorista de tiempo completo. Absolutamente. Lo que sí, nuestro partido está abierto para si quieren llegar otros, el hoy presidente de la República, hizo acuerdos de unidad, para decir el partido es un partido abierto que no le pertenece a nadie, todos pueden llegar. Pero tienen qué hacer tarea, tienen que trabajar, tienen que entregar periódicos Regeneración, tienen que tocar puertas, tienen que hacer brigadeo que es lo que nosotros hicimos y es lo que vamos a seguir haciendo.

—Hay que quemar suela…

—Quemar suela, y el que no lo haga, perdón pero se está equivocando de partido.

En la noche del mismo miércoles, en la Plazuela Machado, la dirigente nacional de Morena, “presentó” el libro del presidente Andrés Manuel López Obrador Hacia una Economía Moral, pero los funcionarios municipales que asistieron a la asamblea informativa de Morena serían pagados con recursos públicos.

“Hubo varios funcionarios que se me acercaron, pidiendo autorización para participar en la asamblea, les dije, claro que pueden ir, con mucho gusto, pero únicamente que tienen que solicitar un permiso sin goce de sueldo”, dijo el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres a Ríodoce, cuestionado al respecto.

Artículo publicado el 12 de enero de 2020 en la edición 885 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.