ASE pretende bajar exigencia en cuentas públicas a municipios

congreso-

En lugar de incrementar el nivel de exigencias para calificar las cuentas públicas, la Auditoría Superior del Estado propuso a la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado disminuir el parámetro con el que califica la aprobación de los gobiernos municipales.

Lea: Desaprobación histórica de todas las cuentas públicas de los municipios https://bit.ly/2TuybDz

Así en lugar de requerir para su aprobación una calificación de 70, sería suficiente que alcancen las cuentas un marcaje de 65 por ciento.

La propuesta por escrito fue presentada ante la Comisión de Fiscalización por la ASE el pasado jueves (9 de enero) en la mañana, mientras los diputados sesionaban en una reunión ordinaria. El planteamiento fue hecho ante la cercanía que tiene la Auditoría Superior del Estado de presentar los informes de las cuentas públicas del 2018, los cuales deberán tomar como parámetro una matriz de evaluación.

Previamente la ASE había sostenido una reunión con los diputados para solicitar una explicación sobre la matriz que usa la Auditoría Superior del Estado para determinar la aprobación y rechazo, y plantearon la posibilidad de una modificación y el peso que tienen cada uno los criterios que se toman en cuenta.

El tema de modificación de la matriz con la que la ASE aprueba o no una cuenta pública, llegó a la Comisión de Fiscalización luego que durante las revisiones de las cuentas públicas de 2017, los diputados hicieron críticas sobre la forma en que la Auditoría Superior del Estado determina la aprobación o rechazo de las cuentas públicas.

La titular de la ASE Emma Félix Rivera, propuso que se hiciera una estratificación de los distintos entes fiscalizados para aplicar una nueva matriz. El planteamiento fue separarlos en dos bloques. Por una parte dejar al gobierno estatal, y a los entes públicos estatales, y municipales con la matriz actual; y por otro, un bloque de municipios de acuerdo al monto de su presupuesto

En el caso de los municipios que tengan un ingreso que exceda de 750 millones de pesos al año se continuaría con la matriz existente; en tanto los municipios que no excedan de 750 millones de pesos, propone la ASE darles una clasificación aprobatoria con un puntaje de 65.

Jorge Iván Villalobos, integrante de la Comisión de Fiscalización y coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, expresó que si se hubiese aplicado la nueva matriz en la cuenta de 2017, solamente tres gobiernos municipales de los reprobados, hubiesen sido aprobados, ya que la mayoría tiene abajo del 50 por ciento de calificación.

Puso como ejemplo el caso de Guasave con un 42 por ciento y Escuinapa con un 44 por ciento.

El legislador estimó que de aplicarse la propuesta de la ASE, ésta nueva matriz no impactaría en los municipios más grandes de Sinaloa, entre los que se encuentran Mazatlán, Culiacán y Ahome por tener ingresos anuales por encima de los 750 millones al año.

En la propuesta de la ASE, no contempla hacer modificaciones en el criterio de los niveles de endeudamiento de los entes, ni tampoco incorpora como elemento de calificación el cumplimiento a la normatividad.

Por ello, consideró que no valdría la pena hacer modificaciones como propone la ASE a la matriz que está sirviendo para aprobar o rechazar las cuentas públicas.

La también integrante de la Comisión de Fiscalización, Flora Isela Miranda Leal, sostuvo que si dos municipios no tienen problemas de endeudamiento en Sinaloa, la exigencia debiese ser para el resto, no como un parámetro imposible, por lo que rechazó la propuesta de la ASE que los gobiernos municipales sean evaluados con parámetros diferentes.

El diputado del PT, Marco César Almaral, consideró que no existe un sustento legal sobre el cambio de la matriz, por lo que pidió ser muy serios y analíticos para tomar decisiones.

“Si estamos en tiempos de máxima transparencia y rendición de cuentas por qué vamos a bajar la calificación aprobatoria a 60 a 65, con todo respeto”, expresó.

La prisa de la ASE de presentar la modificación de la matriz de evaluación de las cuentas públicas, se realizó ante la cercanía del mes de febrero, cuando deberán presentar los informes generales y particulares con la determinación técnica ante los diputados.

Lea: Sin precedentes, rechazo de Morena a cuentas públicas de Quirino Ordaz https://bit.ly/36RooeA

Aunque inicialmente en el tema de la matriz había un punto de discrepancia por la aprobación o rechazo de cuentas públicas, los diputados de la Comisión de Fiscalización acordaron no modificar la matriz, y dejó a que la ASE realice las modificaciones necesarias para mejorar los informes de las cuentas públicas.

“En ese sentido decidimos que no vamos a intervenir en esa propuesta de modificación. Que la ASE haga los cambios que considere y luego nosotros procederemos a evaluar el trabajo de los entes ya que nos sean presentados los informes”, concluyó Marco Antonio Zazueta, presidente de la Comisión de Fiscalización.

Artículo publicado el 12 de enero de 2020 en la edición 885 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.