octubre 26, 2020 7:25 PM

Ucrania, Canadá y EU no descartan que avión pudo ser derribado por un misil: Irán lo niega

avion ucrania

Luego que se difundiera un video en el que presuntamente se observa cuando un misil impacta al avión de Ucrania, en Irán, en el  que murieron 176 personas, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski  dio a conocer que se reunirá este viernes con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo para abordar el tema.

“La tesis de un misil no se excluye, pero tampoco está confirmada”, indicó Zelenski en su página Facebook, en la que anuncia su entrevista telefónica con el secretario de Estado Mike Pompeo.

Zelenski reiteró el llamado hecho la víspera a los países occidentales de que le proporcionen elementos indicando que el aparato se habría estrellado tras el disparo de un misil tierra-aire iraní.

“Pedimos a nuestros socios internacionales, en especial a los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, que proporcionen datos y pruebas sobre la catástrofe a la comisión de investigación”, escribe el presidente ucraniano.

Irán aseguró este viernes que podía afirmar con certeza que el avión “no fue alcanzado por un misil”.

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores a la Organización de la Aviación Civil de Irán, negaron la hipótesis del misil, que consideran una especie de conspiración y de “guerra psicológica” contra la República Islámica.

“Cualquier comentario sobre qué ocurrió antes de extraer los datos de las cajas negras no es válido, pero lo que es claro para nosotros y puedo decirles es que ese avión no fue alcanzado por ningún misil”, subrayó en una comparecencia de prensa el jefe de la Organización de la Aviación Civil, Alí Abedzadeh.

El responsable iraní insistió en que “hubo fuego durante más de un minuto y medio en el avión mientras estaba volando” y que la ubicación del accidente “muestra que el piloto intentó regresar (al aeropuerto Imán Jomeiní)”.

Ayer, el diario New York Times difundió el video del momento en que presuntamente un misil se impacta con la aeronave a la misma hora y en la misma zona en la que se estrelló el Boeing de la aerolínea de Ucrania. 

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aseguró ayer que la información de inteligencia recabada de numerosas fuentes apunta a que el Boeing 737-800 de la compañía Ukraine International Airlines (UIA) fue alcanzado accidentalmente por un misil tierra-aire iraní.

La información “sugiere” que es la “causa probable” del suceso, añadió.

En el suceso, 63 canadienses (en su mayoría con la doble nacionalidad iraní) viajaban en el avión.

Poco antes, fuentes de inteligencia de Washington citadas por varios medios habían considerado esta hipótesis “altamente probable”.

 

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email

La denuncia de Emilio Lozoya

Consulte aquí el texto íntegro
RÍODOCE EDICIÓN 926
25 de octubre del 2020
GALERÍA
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos