Llama Congreso a comparecer a alcaldesa de El Fuerte

IMG-20200109-WA0019

El Congreso del Estado acordó llamar a comparecer a la alcaldesa de El Fuerte, Nubia Xitlálic Ramos Carvajal, para que informe sobre medidas que se han implementado para garantizar el agua que se potabiliza sea salubre y apta para los usuarios.

El punto de acuerdo con carácter de obvia y urgente resolución fue propuesto por el diputado de Morena, Gildardo Leyva Ortega, e incluyó también que la alcaldesa informe al Poder Legislativo sobre la situación financiera y técnica que guarda la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de El Fuerte (JAPAF).

En su exposición en tribuna, Leyva Ortega planteó que el problema del agua potable en El Fuerte no es menor ni nuevo, pero que se ha recrudecido en los últimos meses.

Con fotos ampliadas sobre la calidad del agua y sus efectos en la piel de la población, el legislador mencionó que se tiene el antecedente que en 2018 la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS) realizó un muestreo del agua en el municipio de El Fuerte y los resultados arrojaron puntos de presencial fecal y con coliformes fecales.

Recordó que en 2016, debido a un repunte en los casos de hepatitis en ese municipio, se había denunciado el inadecuado tratamiento que se le da al vital líquido en la red de agua potable.

Precisó que en 2018, la COEPRISS ordenó a la JAPAF mejorar la calidad del agua porque en condiciones en que se otorga a la población representa un riesgo a la salud.

El legislador de Morena citó que la alcaldesa de El Fuerte ha argumentado que el elevado costo de la CFE a proveedores, aunado a la falta de cultura de pago de los usuarios, mantiene a la JAPAF en constantes problemas financieros e incluso ha pugnado por un rescate financiero.

Tras la votación aprobatoria del Punto de Acuerdo, éste fue turnado a las comisiones de Salud y Asistencia Social, así como la de Ecología y Desarrollo Sustentable, para que definan la fecha, hora y lugar para el desarrollo de la comparecencia de la alcadesa.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.