enero 22, 2020 9:43 pm

Habrá cárcel y multa para quienes incurran en ciberacoso

IMG-20200109-WA0013

Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó imponer cárcel y multas económicas a quien publique o difunda, por cualquier medio electrónico, imágenes, audios o videos eróticos de una persona, sin su consentimiento.

La reforma al Código Penal del Estado de Sinaloa busca proteger a quienes sean víctimas de violación a la intimidad y castigar a quienes realizan la difusión de contenido sexual.

En tribuna, la diputada de Morena, Yeraldine Bonilla Valverde, quien promovió la iniciativa de reforma junto con otros compañeros de su bancada, expresó que ahora quienes son víctimas de la violencia a su intimidad digital, sin importar sexo y orientación podrán denunciar ante las autoridades competentes.

Destacó que la reforma termina con el hueco legal que impedía darle trámite a la difusión de material erótico, sin consentimiento.

De acuerdo con el texto de la reforma, se penalizará con uno a tres años de prisión a quien cometa éste delito.

En caso de que el sujeto pasivo sea una persona que no tenga capacidad para comprender el significado del hecho o de resistirlo o se tratara de una persona menor de 18 años, la pena de prisión será de tres a cinco años.

Cuando la publicación o difusión sea con fines de lucro, la pena de prisión será de tres a seis años y de 500 a mil días de multa.

Las citadas penas aumentarán hasta en una mitad más si el sujeto que incurra en el delito tenga relación de parentesco por consanguinidad, matrimonio, concubinato o relación de hecho con la víctima.

Si se tratara de que el sujeto activo sea un servidor público y utilizara los medios y circunstancias que el cargo proporciona, será además destituido y se le inhabilitará para el ejercicio de la función pública hasta por siete años.

El delito será perseguido por querella de parte, y en caso de que se trate de un caso de reincidencia, la pena de prisión aumentará hasta una tercera parte.

El dictamen aprobado consideró que en últimas fechas ha comenzado a viralizarse la “porno venganza”, una acción que viola la intimidad de un individuo, cuando una persona publica comparte imágenes, videos, audios o mensajes con contenido sexual de otra persona sin su consentimiento.

En conferencia de prensa, un colectivo llamado “Libres por la Web”, enfocada en educar a la población sobre el uso de su sexualidad y la protección de víctimas, celebró la reforma que permitirá proteger a las mujeres, el sector más vulnerable de la violencia digital y la difusión de contenido íntimo.

Adelantó que trabajarán en fechas próximas una reforma sobre el acoso sexual de terceros, es decir recibir contenido íntimo sin consentimiento.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 886
19 de enero del 2020
GALERÍA
Los campos de Girasoles en el Pueblo Mágico de Mocorito y Guasave atraen a decenas de visitantes
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
ENCUESTA

¿Crees que implementar el programa Mochila Segura a nivel nacional prevendrá actos violentos en escuelas?

BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

OPINIÓN DEPORTES

DEPORTES

viral