FGR investiga a estratega de campañas electorales del PRI por lavado de dinero

PRI

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga al español Jordi Segarra Tomás, consultor político y estratega de campañas electorales que trabajó para el PRI por lavado de dinero.

Segarra, nacido en Andorra, fue ubicado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), por la investigación relacionada contra Emilio Lozoya, ex director de Pemex y Alonso Ancira Elizondo, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), por la compra millonaria de una planta chatarra, de acuerdo a Reforma.

El principal indicio que tienen las autoridades federales es un depósito de 36 millones de pesos que realizó AHMSA a la empresa EECJS, propiedad de Segarra. Los ingresos y depósitos discrepan con sus reportes declarados ante Hacienda. El publicista colaboró durante la gestión de Enrique Ochoa en la dirigencia nacional del PRI en el 2017, quien había planeado una estrategia integral para las elecciones estatales de Alfredo Del Mazo en el Estado de México; Miguel Riquelme en Coahuila, y Manuel Cota en Nayarit.

Segarra participó de lleno en la campaña de Cota en Nayarit, donde fue derrotado, según confirmaron a Reforma fuentes cercanas al tricolor.

Desde agosto pasado, la FGR aseguró cinco cuentas bancarias de Segarra en Banorte, HSBC y Prodira Casa de Cambio, así como una de EECJS S.C. en Banco HSBC.

La investigación contra el consultor también señala que entre 2017 y 2018 recibió en sus cuentas personales 5 millones 480 mil pesos de “Comercializadora Prato”. Según la UIF, es una empresa “fachada” que entre 2017 y 2018, recibió en su cuenta número 7030808, de Banco Multiva, depósitos por 116 millones 817 mil 740 pesos.

Y durante el mismo periodo, Prato retiró 102 millones 442 mil 641 pesos, transacciones entre las que se encuentran pagos a Jordi Segarra. Como antecedente, la UIF refirió a la FGR que Segarra fue investigado en el 2017 por el Instituto Nacional Electoral, en el expediente INE/UTF/DRN/10444/2017.

En mayo del 2017, Andrés Manuel López Obrador en ese entonces presidente de Morena, acusó al Presidente Enrique Peña y al líder del PRI, Enrique Ochoa de operar la campaña “Activación de lugares prioritarios, Edomex-8 Mayo 2017”, que habría sido elaborado por la agencia de Jordi Segarra para frenar el avance de la abanderada de Morena en Edomex, Delfina Gómez.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.