abril 9, 2020 5:02 am

Falta voluntad para atender denuncias contra de exfuncionarios de Mazatlán: ‘Químico’ Benítez

flores segura1

En la primera conferencia del año 2020 el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres puso en duda el interés de la Vicefiscalía del sur del estado por atender las denuncias que ha presentado en contra de funcionarios de pasadas administraciones, en su mayoría por la supuesta comisión de delitos en agravio al erario.

“Tenemos alrededor de 60 denuncias que hemos hecho, que por cierto, no han avanzado eh, quiere decir que no hay voluntad política para resolverlos”, dijo.

José de Jesús Flores Segura, Secretario del Ayuntamiento, dijo que desde el inicio de esta administración se dieron a la tarea de poner orden lo que calificó como una bomba de tiempo en los asuntos jurídicos por desfalcos y otros temas.

“Tenemos ahorita interpuestas en la Fiscalía General de Justica 60 denuncias en las que se ofrece y documentan pruebas, entrevistas, documentación, se trata de delitos que hemos encuadrado, de acuerdo al Código Penal, por daños cometidos en perjuicio del patrimonio económico del Ayuntamiento”, indicó.
Casos como el ocurrido en el Archivo Histórico, donde se detectó la omisión de las administraciones pasadas de preservar y resguardar el acervo histórico pues causó un daño invaluable, explicó.

“Tenemos también el daño genérico, por fraude genérico tenemos más de 300 hechos que la ley señala como delito por incumplimiento de contrato, esto en materia de obra pública”, sostuvo.
Esto corresponde a la administración pasada que encabezó el ex alcalde Fernando Pucheta Sánchez, 2017-2018, respondió al ser cuestionado al respecto.

Recalcó que la administración pública celebra contratos con empresas y este documento representa la figura de voluntad en la que a cambio de un servicio otorgado, la Comuna paga, pero las administraciones incurrieron en irregularidades al pagar por algo que no estaba realizado.

CRUZ FLORES SALAZAR. Vicefiscal del sur.

Flores Segura cuestionó que se hayan dado pagos de anticipos y más, por parte de ex funcionarios a empresas que incumplieron.

Es un tema en el que se requiere que la Fiscalía estatal actúe, pero desafortunadamente no ha ocurrido como se espera, declaró el Secretario a Ríodoce el jueves.

Al cierre de esta edición, el viernes, trascendió que ya se había dado ese acercamiento entre la Fiscalía y los abogados del Ayuntamiento y que se había recibido el paquete de expedientes pendientes.

Pero todavía el jueves, Flores Segura se sumó a las dudas expuestas por el alcalde, y puso en tela de juicio la voluntad.

De las 60 denuncias interpuestas, 33 le fueron devueltas por incumplir, desde el criterio de la Fiscalía, con los requisitos para proceder, de las que ni siquiera se recibió ningún dato de prueba ni una entrevista, solo se les citó para notificar que no había elementos y eran rechazadas.

“Ellos tienen la facultad de decir cumple o no cumplen, pero hacen lo que hacían en el anterior sistema (…) si bien existe la presunción de inocencia, pero ello no implica que con el mínimo de pruebas que se requiere, se envíe con el Juez de Control, que es el indicado de decidir”, mencionó.

Flores Segura cuestionó que desde un principio se haya rechazado bajo el argumento de que existe un área administrativa, que es el Órgano Interno de Control, incluso que es una situación civil.

“Pero eso no implica de que yo o que los que estemos sujetos a un contrato, utilicemos ese contrato para obtener un lucro indebido y actuemos con dolo”, señaló.

El objetivo final del Sistema de Justicia Penal es la reparación del daño, no es necesariamente que la persona esté o no en la cárcel, para eso existen las medidas cautelares, lo que le interesa al municipio es la reparación del daño, acotó.

“Como lo dijo el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, no estamos de acuerdo en que nosotros paguemos y que las cosas queden ahí, por eso es que están interpuestas estas denuncias”, declaró.

Químico Benítez

“Nosotros no tenemos en nuestro planes pagar ese recurso y menos con los ahorros que hemos hecho, porque finalmente aunque sí le compete a la administración que yo represento en Mazatlán, quienes la originaron son otros”, dijo.

En caso de que Nafta demande al Ayuntamiento, agregó, se va a redireccionar para que le cobren a los responsables de esto.

Artículo publicado el 05 de enero de 2020 en la edición 884 del semanario Ríodoce.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

One Response

  1. Tampoco sr atienden denuncias contra los actuales, ¿ que ha pasado con las que interpuso el grupo madero? el viernes estaremos en Culiacán a ratificar las de oscar blancarte y marsol quiñones ante la visefiscalia contra funcionarios públicos….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 897
05 de abril del 2020
GALERÍA
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

OPINIÓN DEPORTES

DEPORTES

viral