Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, se declaró no culpable de los cuatro cargos que le imputa el gobierno de Estados Unidos.
Lea: El ‘Rey’ Zambada testificará en juicio contra Genaro García Luna en Nueva York https://bit.ly/2sJKnVR
De acuerdo a la periodista Dolia Estévez, durante su comparecencia en la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, este viernes, el exfuncionario mexicano rechazó su culpabilidad en los cargos de conspiración para traficar, distribuir drogas a cambio de sobornos del Cártel de Sinaloa y de mentir a autoridades.
⚠️EXCLUSIVA: García Luna se declarará NO culpable de los cuatro cargos que se le imputan: conspiración para traficar, distribuir drogas a cambio de sobornos del Cártel de Sinaloa y de mentir a autoridades. Sí habrá juicio. Trasladado anoche de Dallas a NY. Fuente: confidencial.
— Dolia Estévez (@DoliaEstevez) January 3, 2020
Alan Feuer, periodista del diario New York Times, dijo que el abogado de García Luna, negocia una fianza.
“Se veía pálido y un poco desaliñado apareciendo en una sudadera gris y pantalones caqui. Su esposa y sus dos hijos estaban en la audiencia, su hijo golpeando su pecho contra él”, señaló en Twitter.
La próxima audiencia fue fijada para el próximo 21 de enero.
“Nada nuevo sobre los cargos. Los fiscales pidieron detener a García Luna debido a su “gran fortuna personal”, su viaje a México en noviembre de 2019 y sus conexiones con funcionarios mexicanos de alto rango. Los fiscales dijeron que García Luna era un ‘riesgo inaceptable de fuga'”, indicó Feuer.
Al rechazar los cargos, el gobierno estadounidense iniciará un juicio contra García Luna.
En su comparecencia de este viernes, el exsecretario no estuvo representado por sus abogados, sino por un representante legal asignado por el propio tribunal neoyorquino, César de Castro.