A favor de ciudadanos 100% de resoluciones del CEAIP

IMG_20200103_175002

En el último bimestre de 2019 la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP) resolvió 144 recursos de revisión a favor de las y los ciudadanos; la mayoría, por votación unánime del pleno del órgano garante de la transparencia en Sinaloa.

José Alfredo Beltrán Estrada, presidente en el lapso noviembre-diciembre, destacó que en las resoluciones sometidas a votación por él y por sus pares, las comisionadas Rosy Lizárraga Félix y Ana Martha Ibarra López Portillo, se ha privilegiado la máxima apertura, a favor de solicitantes de información pública.

En las ocho sesiones que ha tocado encabezar a Beltrán Estrada, el órgano colegiado aprobó también un total de 213 acuerdos de cumplimiento de resoluciones hacia diferentes entidades públicas.

Los datos de Ceaip indican que durante todo el 2019 se presentaron 1 mil 077 recursos de revisión, es decir, quejas de usuarios inconformes con las respuestas otorgadas por los sujetos obligados de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.

A lo largo de las 48 sesiones desarrolladas el año pasado por este órgano constitucional autónomo, se resolvieron 749 recursos de revisión y se registraron 1077.

Asimismo, el año que recién culminó se contabilizaron 18 mil 301 solicitudes de información presentadas ante instituciones estatales, municipales, partidos políticos, sindicatos, universidades que reciben recursos públicos y demás sujetos obligados.

Beltrán Estrada consideró que el creciente número de solicitudes es un indicador de que cada día la población está más preocupada por saber qué hacen en las dependencias con el recurso público obtenido a través de los impuestos que pagan los sinaloenses.

“Hoy en día y a través de este derecho humano de pedir información pública, los ciudadanos vigilan más las decisiones de los gobiernos que nos representan, se trata de una participación ciudadana cada vez más activa que permite la gestión de mejores gobiernos que al sentirse observados, desarrollan de mejor manera el servicio público”, aseveró.

El presidente de la Ceaip anticipó que este 2020 se tienen previstos nuevos proyectos institucionales, como llevar el acceso a la información pública a comunidades alejadas y grupos socialmente vulnerables, con la finalidad de que las personas sepan que existe este derecho y lo usen como una herramienta para mejorar su calidad de vida.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.