En 2019, gastos sin freno de Quirino Ordaz para ‘Puro Sinaloa’

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El presupuesto para 2020 viene limitado, advirtió a los diputados el secretario de Administración y Finanzas del gobierno estatal, Carlos Ortega Carricarte. La sentencia fue clara: No hay recursos suficientes para atender todas las demandas. Siguió de inmediato con la afirmación que se buscó en el gasto un enfoque social que no descuidara la gobernabilidad y el crecimiento económico.

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En los números que Ortega Carricarte expuso a los diputados no estuvo el crecimiento en el gasto que tiene contemplado el gobierno estatal en los servicios de comunicación social y publicidad. Es notorio el incremento en los egresos planeados en ese rubro. Mientras que en 2019, el Congreso del Estado había aprobado un gasto de 27 millones de pesos, en el Presupuesto de 2020 se tiene planeado una erogación de 80 millones de pesos.

Los gastos contemplados en el proyecto de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos tienen un crecimiento triplicado, pero pudiesen ser mayores, si se toma en cuenta el comportamiento que se ha tenido en este rubro en la administración del gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Datos del gobierno estatal sobre el ejercicio presupuestal durante la presente gubernatura, revelan que a la fecha, el gasto de servicios de comunicación social se ha excedido en mil 065 millones de pesos, casi el monto total que ha significado la reasignación de recursos para programas sociales en los presupuestos de 2019 y 2020, calculados en mil 113 millones de pesos.

De acuerdo con el estado analítico del ejercicio del presupuesto de egresos, al 30 de septiembre, el gobierno estatal ha gastado 276 millones 199 mil de pesos durante 2019 en servicios de comunicación social y publicidad, es decir, creció exponencialmente, mil 022 por ciento, en comparación al monto que había sido aprobado por el Congreso del Estado.

El crecimiento del gasto en Comunicación Social y Publicidad contrastó con las disposiciones de racionalidad y disciplina financiera presupuestaria contenida en la propia Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos.

El artículo 67 del referido ordenamiento señalaba que cuando se presentara una disminución de los ingresos presupuestales y/o contingencias que obligara al Ejecutivo Estatal a llevar a cabo acciones de emergencia, los ajustes deberán realizase en el siguiente orden: comunicación social, gasto corriente, y servicios personales.

Declaraciones del propio titular de la Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno estatal señalaron que durante 2019, Sinaloa tuvo ingresos superiores a 2 mil millones de pesos a los presupuestados. Ello pudiese explicar por qué la administración de Quirino Ordaz Coppel no aplicó el criterio de reducir gastos en comunicación social y publicidad durante el presente año, ya que no registraron disminución de los ingresos sino todo lo contrario.

Por simple operación aritmética puede deducirse que alrededor de 249 millones de pesos de los recursos excedentes de 2019 fueron a parar a los gastos de Comunicación Social, donde se inscribe la promoción de la marca “Puro Sinaloa”.

Al presentar ante los diputados el presupuesto de 2020, el tesorero estatal fue enfático en señalar que la administración del gobernador Quirino Ordaz Coppel se ha conducido bajo prioridades para atender el sector social y la inversión productiva.

Desde el primer año de la administración del gobernador Ordaz Coppel ha promocionado permanentemente la marca “Puro Sinaloa”, que ha significado un gasto millonario que incluyó contratación de cantantes, actores, organización de festivales masivos, difusión en redes sociales y compra de espacios en programas de televisión.

Durante la reunión de trabajo con el tesorero estatal, el diputado de Morena, Juan Ramón Torres Navarro llamó a Ortega Carricarte a que el gobierno no invierta en “proyectos insensibles”.

A las críticas sobre el sello “Puro Sinaloa” se sumó también la diputada Flor Emilia Guerra, quien lo invitó a que definiera las prioridades para el gobierno estatal y lo cuestionó de qué sirve que el Poder Legislativo apruebe un presupuesto, si a la hora de aplicarlo lo hacen en lo “más prioritario”, como las “lápidas con el sello de Puro Sinaloa” colocadas en todos los espacios públicos.

Citó por ejemplo las necesidades del Centro de Educación Comunitaria en donde se tenían tres meses que no se pagan los sueldos ni envían recursos para alimentos para la población de la sierra, o el caso de Telebachillerato, o darle vivienda a la gente desplazada, ni a Atención a Víctimas, o viudas.

Lea: La millonaria difusión de Puro Sinaloa https://bit.ly/2Q7pJb3

“Hay mucha demanda de recursos. Hemos recibido muchas solicitudes para fortalecer algunos programas. El problema, reitero es la limitación que tenemos: no hay recursos suficientes para atender todas las demandas y necesidades”, aseguró insistente el funcionario estatal.

“Tenemos que ver a qué le damos prioridad”, concluyó el tesorero estatal ante la lluvia de demandas y necesidades planteadas por los diputados.

Artículo publicado el 29 de diciembre de 2019 en la edición 883 del semanario Ríodoce.

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