Abren investigación por dos fiestas en acuario de Veracruz

IMG_20191229_195118
Después de que en redes sociales se ventiló la realización de una fiesta en el área de la pecera arrecifal del Acuario de Veracruz, zona donde se prohíbe a los visitantes el uso de lámparas o flashes porque se altera a los animales, se observa el uso de cámaras fotográficas, iluminación y bocinas, por lo que la Procuraduría de Medio Ambiente ya abrió un expediente para investigar la denuncia del festejo, informó el jefe de inspección, Gaspar Monteagudo.

Dijo que acudirán a verificar el lugar con biólogos marinos y personal del Instituto Tecnológico de Boca del Río para determinar las posibles afectaciones a los especímenes.

En días recientes, la administración del Acuario de Veracruz e invitados a la celebración difundieron en Twitter imágenes y videos de la fiesta, donde se observa la presencia de mariachis, luces artificiales, flashes fotográficos y música a alto volumen, informó La Jornada.

Sin embargo, Gaspar Monteagudo aseguró que se trató de dos eventos, según las averiguaciones que se han realizado, uno fue en noviembre por el 27 aniversario del acuario y el otro fue una posada con trabajadores, el 20 de diciembre.

(Los festejos) fueron en el área que se conoce como pecera continental. Todos los que acudimos al acuario vemos que en este lugar hay luz tenue para evitar alteración dentro de las peceras. Al hacer esta fiesta y poner luces y sonido, las vibraciones pudieron afectar a los animales. Eso pasa aun con las mascotas que tenemos en casa, explicó.

Aunque dijo que el grosor de los vidrios de la enorme pecera es para evitar que colapse por la presión del agua, esto no inhibe que pase la luz o las vibraciones.

Advirtió que averiguarán quién autorizó los festejos para determinar las sanciones correspondientes. No es un salón de fiestas. Si querían hacer el aniversario del acuario tenían toda la parte de afuera de la fuente o la terraza al aire libre. De por sí los animales ya viven estresados por su encierro, señaló. El gobierno del estado sólo refirió que se sancionará a los responsables e investigará cómo funciona el fideicomiso que opera este inmueble.

Olga Díaz Ordaz, vocera de la Fundación Chalchi AC, acusó que las autoridades del Acuario de Veracruz incurrieron en maltrato animal, por lo que ya enviaron una queja a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y al Comité del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano para que se revise el caso.

Lo que podemos deducir es que se violentó la norma 165 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), sobre el bienestar de los animales en cautiverio, por eso, como fundación solicitamos a la Conanp y al Comité del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, investigar el caso.

La activista consideró que debe revisarse la pertinencia de liberar a las especies más grandes, como los delfines y los pingüinos que se tienen en cautiverio, para el lucro y el disfrute de particulares. Además, “las especies marinas quieren estar en libertad, y no que les canten El Rey”, agregó la animalista.

A la fiesta por el 27 aniversario del acuario, a la cual se sabe que acudieron más personas de la socialité de Veracruz-puerto, que personas vinculadas a la preservación y rescate de la vida marina, ha puesto en jaque a Manuel Rodríguez, administrador del acuario, de quien se buscó su opinión, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.

Especies sin daño: biólogo

El biólogo Raúl Marín Osorno, encargado por 27 años de la Galería 2 del Acuario de Veracruz –que incluye la pecera arrecifal y el tiburonario– descartó que la fiesta haya causado daños a las especies que ahí se encuentran. “Los muros de la pecera arrecifal y otras instalaciones son de acrílico –no vidrio–, un poderoso aislante del sonido, música, o cualquier onda acústica”.

En los videos difundidos en redes sociales puedes ver cómo los animales nadan tranquilos; un pez perturbado por el sonido comienza a golpearse, a nadar rápido, a tratar de huir de la fuente del ruido. Destacó que personal que tomó fotos del evento no utilizó flash.

Marín Osorno agregó que acudió a la fiesta, “y tras 27 años de servicio en el acuario, no iba a permitir que se afectara a las especies a su cargo; yo tengo un historial científico y sería el primero en no estar de acuerdo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.