marzo 29, 2020 5:30 pm

En la madrugada aprueban Presupuesto 2020 con reasignaciones por 844 mdp

lucerna

En un salón del Hotel Lucerna, habilitado como recinto provisional, el Congreso del Estado aprobó,  la madrugada de este martes 24 de diciembre, la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2020, por un total de 55 mil 600  millones de pesos y asignaciones nuevas por un total de 844 millones de pesos.

La sesión que inició por la mañana del lunes 23 se reanudó luego de un receso que se prolongó por 13 horas, con la asistencia de 39 diputados y la ausencia del legislador  de Morena, Ocadio García Espínoza.

En medio de un clima de tensión, inició la sesión con una zipizape protagonizado por los diputados de Morena, Pedro Villegas Lobo y Beatriz Zazueta, quienes apoyaron el ingreso a la sede alterna de un par de integrantes de los manifestantes del sector salud que demandaban mejoras salariales y habían tomado la tribuna en la sede del Congreso del Estado.

La reanudación de la sesión duró apenas 36 minutos para aprobar por mayoría la propuesta de dictamen que presentó al pleno la Comisión de Hacienda. Votaron en contra del dictamen los diputados de Morena, Pedro Villegas Lobo, Beatriz Zárate, el exmorenista Apolinar García.

Contrario a lo acostumbrado, la sesión no contó con la presentación del dictamen por parte de la presidenta de la Comisión de Hacienda, Victoria Sánchez Peña, ni tampoco se contempló la participación en tribuna de los posicionamientos de todos y cada uno de los grupos parlamentarios. Ningún diputado se anotó para reservar su voto en lo particular.

En la discusión del dictamen en lo general, los únicos diputados que se anotaron para el uso de la voz en contra del dictamen fueron los diputados de Morena, Pedro Villegas Lobo y Beatriz Zárate.

Durante su intervención, Villegas Lobo lamentó que la sesión se hiciera con puertas cerradas, donde los diputados le tenían la expresión del pueblo con un dictamen que no estaba a favor de las necesidades de la gente, sino más bien para resolverle problemas  al gobernador.

“Vienen y les dan migajas al pueblo para callarlos, calmarlos, cuando ellos realmente están pidiendo justicia de los justos. Es increíble que solamente estemos tres diputados de Morena a favor de un dictamen a favor de la gente”, expresó.

El legislador acusó que en Morena hay un discurso de doble moral, y recriminó que sus compañeros le recordaron que lo apoyaron en la controversia con la diputada del PAS y sobre el video difundido recientemente. “Por mí que no me apoyen Grupo Parlamentario, sí me van a condicionar así”.

Por su parte, la diputada de Morena, Beatriz Zárate, calificó que el dictamen estaba a favor de los intereses del gobernador, y llamó a sus compañeros legisladores a recapacitar y escuchar las necesidades de los grupos que se estaban manifestando.

La diputada sin partido Karla Alatorre, la única legisladora que hizo uso de la palabra a favor del dictamen expresó a la presidenta de la Comisión de Haciendael  trabajó en equipo con todos los grupos parlamentarios , además se contó con apertura de la coordinadora de la bancada de Morena.

ASIGNACIONES NUEVAS PARA EL PRESUPUESTO 2020

  • Programa de mejoramiento salarial del personal administrativo y de salud de los centros penitenciarios de Culiacán, Mazatlán y Ahome (15 mdp)
  • Apoyo para mejoramiento salarial a técnicos promotores y técnicos bachilleres del proyecto alternativas de atención en la educación preescolar rural (3.5 mdp)
  • Reconversión de Códigos de químicos de la Secretaria de Salud (laudos fijos) (27 mdp)
  • Compensación salarial para trabajadores del Hospital Pediátrico (25 mdp)
  • Para personal y equipamiento de la Sala Anticorrupción del Tribunal de Justicia Administrativa (3.186 mdp)
  • Rehabilitación de 28 centros ceremoniales para comunidades indígenas (1 mdp)
  • Fiestas tradicionales indígenas ( 1 mdp)
  • Programa de Atención a Problemas Pluviales en Los Mochis, Guasave, Guamúchil, Culiacán y Mazatlán (593 mdp)
  • Estudios catastrales hidráulicos y atlas de riesgo en municipios (25 mdp)
  • Abono inicial de adeudos al IPES (150 mdp)

 

ASIGNACIONES PROMOVIDAS POR MORENA QUE REPITEN PARA 2020

  • Programa especial de atención en vivienda a personas desplazadas por la violencia (40 mdp)
  • Atención de población indígena vulnerable (11 mdp)
  • Programa de construcción de vivienda popular (40 mdp)
  • Protocolo ALBA (7 mdp)
  • Programa de mejoramiento de bibliotecas públicas y fomento para la lectura (10 mdp)
  • Campaña antirrábica y programa de esterilización canina ( 4,39 mdp)
  • Seguros catastróficos para el sector social (20 mdp)
  • Programa estatal para la reubicación de la comunidad de Santa Maria, municipio de Rosario, afectada por la construcción de presa (80 mdp)
  • Programa para el desarrollo pesquero ribereño (desazolve y dragados) (30 mdp)
  • Fondo de Ayuda Asistencia y Reparación Integral (10mdp)
  • Fondo para la Asistencia de Personas y Bienes Afectados por Desastres Naturales (16.15 mdp)
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 896
29 de marzo del 2020
GALERÍA
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

OPINIÓN DEPORTES

DEPORTES

viral