julio 10, 2020 9:04 AM

Internos del penal de Aguaruto son castigados en celda con condiciones inhumanas

Penal Aguaruto

Los internos del penal de Aguaruto son castigos en celdas con condiciones inhumanas.

De acuerdo con una recomendación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos la Secretaría de Seguridad Pública viola el derecho humano al trato digno.

La CEDH corroboró la existencia de las celdas tras una visita al reclusorio luego de que internos presentaron quejas ante el organismo.

La Comisión determinó que la celda tiene aproximadamente un metro de altura, por lo que los internos no pueden permanecer de pie.

La celda no cumple con las condiciones mínima de habitabilidad, toda vez que se encuentra debajo de una escalera de concreto, las paredes tienen humedad y moho, no cuenta con cama, únicamente tiene una cobija en el suelo, no hay ventilación ni entrada de luz natural, tampoco cuenta con luz, ni tiene acceso libre al baño.

“El Centro Penitenciario tiene la obligación de tener celdas que cumplan con los estándares mínimos necesarios que prevé la legislación interna e internacional, en otras palabras, que estas seas dignas de habitarse, obligación que tiene el Estado, por encontrarse en una posición de garante de los derechos humanos de las personas privadas de su libertad, tal y como se dice en el criterio anterior”, indica.

El Director del Centro Penitenciario envió un informe a la CEDH señalando que desconocía los hechos narrados por los internos.

El 12 de junio pasado un Visitador Adjunto de la CEDH acudió al penal y corroboró las condiciones inhumanas de la celda.

El organismo recomendó iniciar un procedimiento administrativo en contra de los servidores públicos que autorizaron, ordenaron o llevaron a cabo el ingreso los internos a esa celda.

 

 

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 910
05 de julio del 2020
GALERÍA
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Alerta ámber