Segob trianguló 2 mmdp a empresa de García Luna: Santiago Nieto: Santiago Nieto

felipe calderon y garcia luna

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), confirmó que la institución a su cargo realiza una investigación contra Genaro García Luna, extitular de la Secretaría Seguridad Pública en la administración de Felipe Calderón, pues detectaron que una de sus empresas recibió transferencias irregulares provenientes de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En una breve entrevista que ofreció a su arribo a Palacio Nacional, donde esta mañana se realizó la XLV reunión del Consejo Nacional de Seguridad, Nieto Castillo detalló que el monto de la transferencia asciende a 2 mil millones de pesos, de acuerdo a Proceso.

“Como ha dicho el presidente, se le informó y él definió que presentáramos la información a la Fiscalía General de la República y esa transferencia es lo que ampara el bloqueo de cuentas que tenemos, porque hay una triangulación entre recursos de Gobernación a una empresa y de ahí a una empresa donde García Luna es accionista”, expuso el titular de la UIF.

Desde el pasado 13 de diciembre, Nieto Castillo sostuvo que fueron congeladas once cuentas bancarias relacionadas con el exfuncionario federal, entre las que destacan las de su esposa Cristina Pereyra Gálvez, su hermana Esperanza García Luna, así como la de una de sus empresas: GLAC Security Consulting, Technology and Risk Management.

Junto a éste, la UIF también abrió investigaciones contra exfuncionarios cercanos al extitular de la SSP, como Luis Cárdenas Palomino (excoordinador de Inteligencia para la Prevención del Delito así como Titular de División de Seguridad Regional de la Policía Federal), Facundo Rosas (excomisionado de la Policía Federal y coordinador de la oficina de GLAC en México), Javier Garza (exagregado de la Policía Federal en Colombia) y Maribel Cervantes (excomisionada general de la Policía Federal, en sustitución de Rosas).

Por su parte, el presiente Andrés Manuel López Obrador adelantó este día, durante su conferencia de prensa matutina una presunta transferencia bancaria a la cuenta personal de un familiar de Genaro García Luna, hoy detenido en Estados Unidos por presuntos vínculos con el narcotráfico.

“Se conoció de una transferencia a una cuenta particular de la familia, de un recurso que surgió de Gobernación y, al parecer, se transfirió una parte a una cuenta personal de un familiar de García Luna”, afirmó López Obrador.

Al ser cuestionado por los detalles de las operaciones, el presidente omitió proporcionar más información y señaló que sería Santiago Nieto, quien daría más información sobre las transferencias irregulares a una de las empresas de Genaro García Luna.

La declaración del mandatario federal se suma a la que hizo la semana pasada el mismo Nieto, en el sentido de que la UIF detectó la triangulación de recursos económicos de dependencias del gobierno federal a cuentas de García Luna. Santiago Nieto adelantó que se presentarían las denuncias penales correspondientes ante la Fiscalía General de la República.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.