Reclaman líderes pesqueros inspección y vigilancia a Conapesca

conapesca

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) debe dejar de evadir su responsabilidad y enfocarse en prestar mayor inspección y vigilancia para el sector pesquero, consideró José Jesús Camacho Osuna.

El presidente del Consejo de Administración de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (Conmecoop) desestimó las declaraciones  de Héctor Mucharraz Brambila, director de Inspección y Vigilancia de Conapesca, en el sentido de exhortar a los pescadores a que se amparen para que esta dependencia no pueda otorgar información de la ubicación de monitoreo satelital de las embarcaciones a las organizaciones no gubernamentales que la solicitan a través de acceso a la información.

“Siempre he dicho que la Conapesca debe hacer una vigilancia de tipo preventivo, igual que la policía municipal, se tiene que prevenir el delito, acompañados de los elementos de la Marina”, dijo.

Y es que en días pasados, pescadores denunciaron de manera anónima que son víctimas de extorsiones por parte de la delincuencia organizada que les cobra derecho de piso por dejarlos trabajar, y que para tener el control, contarían con la ubicación de las embarcaciones que se ha hecho pública.

“Pienso que es una forma de evadir su responsabilidad, como lo ha hecho desde hace un año, no ha hecho nada el señor, más que culpar a los demás”, consideró.

En contraparte, Aureliano Aldama Rivera, Presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras (Conacoop), consideró que han sido atacados por organizaciones ambientalistas que ventilan esta información.

Manifestó su desacuerdo por el trabajo que organizaciones como Oceana México hace en el sentido de solicitar información de la ubicación satelital de las embarcaciones, por considerar que los vulnera, aunque no precisó si se ampararían para evitarlo, pues tienen plena confianza en las autoridades de pesca.

Humberto Becerra Batista, presidente nacional de la Canainpesca dijo que el hecho de que las ONG´s soliciten esa información es algo que compete a la autoridad pesquera, y que los pescadores no tiene porqué ampararse porque no ocultan nada.

Indicó que lo que se vulnera son las zonas de pesca que los expertos ya tienen identificadas como bancos de mayor producción, y la equidad, que la ley se aplique para todos, no nada más para uno, de nada sirve que la industria pesquera esté siendo sobreregulada, si donde está el desorden es en las embarcaciones menores.

“A la Conapesca le falta presupuesto y voluntad en la dirección de Inspección y Vigilancia; en particular en esta área vemos que no se está actuando porque a principios de temporada hicimos denuncias de pesca ilegal y no fueron atendidas en tiempo y forma, se escudan que no hay presupuesto, entonces la Conapesca no tiene razón de existir”, señaló.

Conapesca sin estrategia de vigilancia

En febrero de este año, el comisionado Raúl Elenes Angulo anunció que se implementaría una nueva estrategia de inspección y vigilancia en el país con personal de probada honestidad, lo que permitirá reducir los actos ilegales que presenta el sector y que afectan a los productores acuícolas y pesqueros.

En agosto de este mismo año, a través de una solicitud de acceso a la información pública, la propia Conapesca reveló que no contaba con información de dicha estrategia.

Artículo publicado el 15 de diciembre de 2019 en la edición 881 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.