Juez de EU niega derecho a fianza García Luna

genaro garcia luna1

Un juez de Estados Unidos negó el derecho a fianza a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, por lo que éste esperará su traslado a Nueva York para ser juzgado por aceptar que el Cártel de Sinaloa operara con impunidad.

El exfuncionario federal durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón, está acusado de conspirar para el tráfico de cocaína.

El exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, renunció a su derecho de audiencia en la Corte Federal de Dallas, Texas, y será trasladado a la Corte de Nueva York, tras ser arrestado y acusado de colaborar con el Cártel de Sinaloa para el tráfico de cocaína.

Durante la breve audiencia que duró apenas 10 minutos ante el juez David Horan de la Corte Federal en Dallas, el exfuncionario García Luna apareció vestido de naranja y esposado de pies y manos.

Se prevé que García Luna sea trasladado en los próximos días a Nueva York.

De este modo, el exfuncionario público durante los sexenios de los expresidentes mexicanos Vicente Fox y Felipe Calderón, quedará en manos del juez Brian M. Cogan, quien este año sentenció a cadena perpetua a Joaquín Chapo Guzmán.

García Luna es acusado de conspirar con el Cártel de Sinaloa para traficar cocaína y haber recibido millones de dólares a cambio de su colaboración, al mismo tiempo que era el principal estratega del Gobierno mexicano luego de que el expresidente Calderón decretó la llamada “guerra contra el narcotráfico” en 2006.

De acuerdo con la periodista Wendy Selene Pérez, el ex funcionario acusado de tres cargos de asociación ilícita para el tráfico de cocaína y de falso testimonio no se opuso a su traslado a Nueva York, por lo que sigue bajo custodia.

A través de su cuenta de Twitter, narró que en la audiencia, que duró alrededor de 10 minutos, estuvo presente su esposa y sus dos hijos, a quienes volteó a ver al finalizar su encuentro con la justicia estadounidense.

Su audiencia en Dallas, Texas, se produjo una semana después de que la acusación federal en su contra se hiciera pública en Nueva York.

El juez ordenó que el exfuncionario permanezca en Texas hasta que los alguaciles puedan trasladarlo a Nueva York, lugar donde Joaquín el Chapo Guzmán fue juzgado en 2018.
Agentes de la DEA arrestaron a García Luna en el norte de Texas la semana pasada.

García Luna vivió en Florida antes de su arresto y de 2001 a 2005, dirigió la Agencia Federal de Investigación de México y de 2006 a 2012 se desempeñó como Secretario de Seguridad Pública de México antes de trasladarse a los Estados Unidos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.