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En Francia y Canadá vinos selectos y platillos gourmet para funcionarios estatales

Berdegué, Lizárraga, Orrantia

En la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado tienen gusto por los platillos gourmet…con cargo al erario.

El Subsecretario de Promoción y Competitividad, Héctor Orrantia Coppel, es quien ha comprobado el gasto más oneroso en comidas.

En sus viajes a comisiones oficiales a Canadá y Francia, degustó pato, langosta, cordero, ostras, mejillones, vodkas, vinos y hasta agua de glaciar, incluso, incluyó como gastos artículos personales y dulces que compró en Culiacán y una comida en Estados Unidos en fecha diferente a las de las comisiones.

De acuerdo con los tickets que presentó para justificar gastos, pagó platillos de hasta mil 300 pesos, vinos de 4 mil pesos y agua natural de 160 pesos la botella.

Uno de los viajes fue a Francia, del 15 al 20 de junio de este año, a la Feria París Air Show; y el otro fue a Toronto, Canadá, a la Convención Internacional Prospectors & Developers  Association of Canada 2019, del 2 al 7 de marzo.

A Canadá también acudieron el Secretario de Economía, Javier Lizárraga; la Subsecretaria, Hilde María Salgado; Alberto Camacho Sarabia coordinador de Pymexportal; Carlos Berdegué Zapata, director de Comercio Exterior; y Alfredo Villegas Padilla, director de Minería. De todos, Orrantia Coppel fue quien presentó los mayores gastos.

En la justificación de gastos del viaje a Canadá incluyó una compra de artículos personales y dulces en la Farmacia Benavides de Bachigualato, pero la fecha fue testada.

Según el comprobante, compró una pasta dental, un desodorante en barra para mujer, una bolsa de papas Sabritas, un frasco de gotas Nazil para los ojos, una barra de chocolate Milky Way y una bolsa de chocolates Hershey Cookies and Cream por 267 pesos.

En Toronto el 3 de marzo a las 14:35 horas, comió en el restaurante mediterráneo Trattoria Mercato con un costo de 88.14 dólares canadienses, equivalentes a mil 279 pesos de acuerdo el tipo de cambio de ese día.

RESTAURANTE GIRAFE.

El menú para un comensal, según el ticket, consistió en salmón, tres copas de vino Pinot Grigio Cesari, calamares fritos y una cerveza canadiense Barking Squirrel.

El mismo día por la tarde, a las 19:07 horas, cenó en The Chase Fish and Oyster con Carlos Berdegué Zapata y otras tres personas. La cuenta con impuestos incluidos fue de 736 dólares canadienses, equivalentes a 10 mil 686 pesos.

Los comensales tomaron cinco botellas de Eska, agua de lluvia y de deshielos filtrada naturalmente en glaciares de Québec con un costo de 130 pesos cada botella y cinco copas de vodka Grey Goose Martín por las que pagaron mil 815 pesos.

Comieron ostras Acadian Gold, Pink Moon y Kusshi, nuggets de bacalao, mejillones al vapor, sopa de mariscos, pescado Halibut con costo de mil 100  pesos, nachos de atún, y de postre galleta en sartén de 232 pesos.

También tiene un consumo en Ki Modern Japanese Bar por 9 mil 968 pesos, pero está ilegible cuál fue el consumo; y otro en el mismo restaurante por 2 mil 52 pesos.

Entre los justificantes de gastos se encuentra una nota escrita a mano de la empresa Limo 4us Inc, por un traslado del hotel Fairmont York en Toronto a las instalaciones de Linamart Corporation en la ciudad de Guelph por 8 mil 131 pesos.

Otra nota similar es por un traslado del hotel al aeropuerto por mil 887 pesos.

RESTAURANTE COSTES. En París

Al mismo viaje acudió como traductor Alberto Camacho Sarabia, coordinador de Pymexportal de la Subsecretaría de Promoción y Competitividad Económica. Sus gastos en alimentación no superan los 16 dólares por comida: solo un desayuno bufett en el hotel Fairmont Royal de 32 dólares, equivalente a 456 pesos.

El Secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado, únicamente justificó el pago del hospedaje de seis noches por 52 mil 910 pesos; y un desayuno en el restaurante Caplansky por 261 pesos.

El director de Comercio Exterior Carlos Berdegué Zapata tiene un consumo en The Shore Club, por 4 mil 862 pesos en camarones, calamar y un sándwich de filete.

También tiene un desayuno para cuatro personas de 4 mil 303 pesos por café, jugo de naranja, huevos, omelette, fruta y agua; y otro por una hamburguesa y dos botellas de agua por 783 pesos.

Hilde María Salgado, subsecretaria de Desarrollo Económico, solo justificó el pago de hospedaje en el mismo hotel que el Secretario por 54 mil 919 pesos, y un desayuno de omelette y café por 466 pesos.

El director de Minería, Alfredo Villegas Padilla justificó el gasto de hospedaje por 47 mil 723 pesos; y un desayuno de 235 pesos.

Orrantia Coppel acudió a París en junio pasado a la feria Paris Air Show, la mayor feria internacional aeronáutica y del negocio de la aviación, con el fin de promover inversión al estado de Sinaloa, así como detonar empleos mejor remunerados, alimentándose al plan estratégico de Codesin y del Gobierno de Sinaloa.

En ese viaje se hospedó en el hotel Saint James Albano junto con otra persona, aunque la justificación del viaje solo lo menciona a él.

En París, el 17 de junio desayunó en el restaurante Carette, que “ofrece una hermosa vista a la Torres Eiffel desde su terraza”, según la descripción de su página de Internet.

Ahí comió una copa de fruta y un jugo de naranja por 25.90 euros, equivalentes a 557 pesos al tipo de cambio de ese día.

Por la noche, cenó con otras personas en el restaurante del hotel Costes. El ticket por 10 mil 32 pesos, indica que el consumo fue de licor de hierbas Fernet Branca, mojitos y vodka, un platillo de pato crujiente de 947 pesos, una langosta de mil 33 pesos, tarta de carne de 818 pesos, una pasta rigatoni con tomate de 516 pesos y un vino francés de mil 614 pesos.

En el restaurante Girafe comió el día 19 con un costo de 13 mil 111 pesos. El lugar promociona tener un menú que mezcla la simplicidad y el lujo y lo sensual y sofisticado.

RESTAURANTE JAPONÉS. En Canadá.

El comprobante de compra indica que el consumo fue de cordero lechal de 2 mil 260 pesos, agua francesa Badoit de 161 pesos la botella, 12 ostras gillardeu en mil 33 pesos, y vino Ruinart Blanc de Blancs de 4 mil 300 pesos.

En el aeropuerto Charles de Gaulle compró dos cajas con seis macarrones cada una en 292 pesos.

En sus comprobantes de gastos del viaje a París, hay un ticket del restaurante Goldfinch Taver, ubicado en el hotel Four Season en Seattle Washington, Estados Unidos.

El consumo fue el 7 de junio por mil 64 pesos, por  un cheescake de limón, un jugo verde y un smoothie.

La fecha del pago y lugar en el que se encuentra el restaurante no coincide con las fechas y lugar para el que le dieron los recursos.

En los resultados obtenidos del viaje a París señala: “Sinaloa ha iniciado a posicionarse dentro del sector aeroespacial, con dos proyectos que tuvieron mucho éxito en su promoción dentro de la Feria Aeroespacial de París”.

Uno de los proyectos es la instalación de un parque aeroespacial y una comunidad de manufactura en Mazatlán de la empresa Tetakawi.

Señaló que se logró “el aterrizaje de estas dos empresas”, sin embargo la instalación del parque aeroespacial y de la comunidad de manufactura se concretaron desde el año pasado, según entrevistas que ha dado el Secretario de Economía, Javier Lizárraga.

En el informe de los resultados del viaje a Canadá solo menciona que “se concretó reunión con empresa de alimentos, la cual podrá traer crecimiento a las exportaciones del Estado de Sinaloa. A su vez se vieron empresas interesadas en traer inversión extranjera al estado, mismas que se les ha estado dando seguimiento”.

Artículo publicado el 15 de diciembre de 2019 en la edición 881 del semanario Ríodoce.

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