En 2020 el salario mínimo aumentará 20%

salario-minimo-1

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció que el salario mínimo en el país pasará de 102.68 a 123.22 pesos al día, lo que significa un aumento de alrededor de 20 por ciento para 2020

Lo anterior durante una reunión encabezada por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, aseguró que el aumento es “una larga lucha” iniciada por la iniciativa privada del país, informó la agencia Apro.

Durante su participación en el acto celebrado en Palacio Nacional, frente a organizaciones sindicales y ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, Salazar Lomelín dijo:

“Esta lucha la han iniciado las organizaciones empresariales desde hace muchísimos años y siempre nos topábamos con excusas (…), con la dificultad para poder aumentar los salarios, aun con las banderas que se enarbolaron en muchas de nuestras organizaciones sociales, en donde destaco a la Coparmex”.

La Confederación Patronal de la República Mexicana, subrayó, “fue tratando de convencer a todas las organizaciones empresariales, primero, de que deberíamos de tener un reconocimiento al trabajo, al esfuerzo, a la dedicación de los trabajadores mexicanos”.

Añadió: “Esta es una larga lucha y hoy venimos a anunciar a todos que estamos en conjunto los factores de la producción junto con nuestro gobierno, convencidos de que, a través del diálogo, a través del consenso, podemos encontrar muchos mejores objetivos en la búsqueda de mejorar el nivel de vida y el bienestar de nuestros compatriotas, de nuestro país”.

El presidente del CCE aseguró que los sectores comercial e industrial y la asociación de banqueros, así como los agricultores, las casas de bolsa, las compañías de seguros y las compañías exportadoras, se han unido en el mismo esfuerzo.

Y fue más allá al destacar que los factores de producción buscarán pasar de la línea de bienestar individual a la línea de bienestar de las familias mexicanas.

Haremos esfuerzos constantes todas las semanas y todos los meses por tratar ahora de no llegar a la línea del bienestar individual (…) sino llegar a la línea mínima del bienestar de las familias de los mexicanos”, prometió.

Si logramos este objetivo, remató, tendremos sólo familias mexicanas recibiendo al menos seis mil 500 pesos de sueldo por mes.

También el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que gobierno, trabajadores y empresarios lograran ponerse de acuerdo. Aunque reconoció que veía difícil que se concretara el pacto, reconoció el esfuerzo que se hizo para recuperar el poder adquisitivo de los mexicanos.

“Es buen signo de que está sólida nuestra economía y ahora se logró lo de la firma, la ratificación del Tratado de Libre Comercio, y esto va a ayudar mucho a la atracción de capitales y esto va a significar creación de empleos”, dijo López Obrador.

Por su parte, el secretario general de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), el senador priista Carlos Aceves del Olmo, dijo que un aumento de esta magnitud “da la oportunidad a los trabajadores de pasar a un estadio distinto, a que tal vez puedan tener los suficientes alimentos en su mesa para dar de comer a sus hijos”.

“También, seguramente, será un referente para que en las condiciones contractuales de contratos colectivos haya mejores aumentos para la gente que ya rebasó el salario mínimo”, añadió, y se pronunció porque en 2021 todos los trabajadores ganen por encima del salario mínimo y que éste “se vaya convirtiendo en una pieza de museo”.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.