Aprueba Congreso aumento de 2.5% en Impuesto Predial para 2020

IMG-20191217-WA0027

Por mayoría, el pleno del Congreso del Estado aprobó un incremento del 2.5 por ciento de incremento a los valores unitarios del uso de suelo y las construcciones de los 18 municipios de Sinaloa.

Previo a la votación, la diputada Victoria Sánchez Peña, presidenta de la Comisión de Hacienda, explicó que la proyección para el próximo año es que la inflación fluctué en una banda de entre el 2.5 y el 3.5 por ciento, lo que al establecer el 2.5 de incremento de los valores unitarios del suelo y las construcciones está dentro del rango.

En tribuna, la legisladora hizo el compromiso de sacar adelante las reformas necesarias y suficientes para modificar la Ley de Hacienda Municipal y la Ley de Hacienda del Estado para que el próximo año no estén con “argumentaciones irracionales”.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Jorge Iván Villalobos, acusó a Morena de asumir una “actitud pusilánime” y los conminó a no decidir con arrebatos y caprichos.

Acusó que no por hacer a los ajustes a la Ley de Hacienda Municipal no se están favoreciendo a las familias de más escasos recursos, ya que el 2.5 por ciento también serán aplicados a zonas residenciales como La Primavera y Los Álamos.

El legislador panista cuestionó que está trillado el argumento de todas las legislaturas que han recurrido al artículo segundo transitorio que radica en topar el Impuesto Predial para apoyar la economía de los contribuyentes, lo cual resulta una falacia, pues entre mayor es el valor del inmueble, mayor es el beneficio que recibe.

Consideró que los valores que sirven de base para el cobro del Impuesto Predial deben actualizare con la inflación y no a capricho del legislador.

A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, Faustino Hernández Álvarez, respaldó el incremento del 2.5 por ciento ya que generará más ingresos a los gobiernos municipales y, por otro lado, evitará afectar a la población, ya que el incremento no es tan significativo.

Destacó que para aumentar los ingresos de los Ayuntamientos es necesario aumentar su capacidad recaudatoria y disminuir el incremento constante en el gasto corriente, principalmente en nómina, limitar el endeudamiento, entre otras medidas.

Al votarse el dictamen que proponía los valores para Culiacán, el diputado de Morena, Apolinar García Carrera, propuso derogar el transitorio para que no se incluyera el incremento del 2.5 por ciento, pero no consiguió el voto mayoritario.

Cabe mencionar que el año pasado, el Grupo Parlamentario de Morena se opuso a realizar un incremento a los valores unitarios del suelo y construcciones, ni siquiera adecuarlo al nivel del índice inflacionario para no dañar la economía de las familias sinaloenses, situación que no fue del agrado de los alcaldes, entre ellos el de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, quien presentó una controversia que ganó ante el Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En días anteriores, la presidenta de la Comisión de Hacienda, los alcaldes y tesoreros de los 18 municipios habían solicitado a los legisladores aprobaran un incremento para el 2020 de un 3.5 por ciento, de acuerdo al nivel estimado del índice inflacionario a nivel nacional.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.