Indígenas avalan contrucción del Tren Maya

Screenshot_2019-12-16-10-10-39-991_com.twitter.android

Un total de 93 mil personas de comunidades indígenas de estados por donde pasará el Tren Maya, avalaron el proyecto.

De acuerdo al director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, se realizaron 30 asambleas regionales para consultar la obra.

“Quiero anunciarles que hemos realizado un total de 30 asambleas regionales; 15 (se realizaron) el 29 y 30 de noviembre en las que se le proporcionó toda la información a las comunidades en cuatro lenguas indígenas”, detalló el funcionario en conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la muestra determinada, se consultó a mil 400 comunidades mayas, choles, tzotziles y tzentales, a las que se les dio información en su propia lengua, explicó.

En las 15 asambleas realizadas en noviembre participaron 4 mil 800 autoridades indígenas de mil 78 comunidades indígenas, con una participación del 75 por ciento.

En tanto, en las 15 asambleas restantes realizadas el pasado fin de semana participaron cinco mil 237 autoridades indígenas de 987 comunidades, con una participación del 70 por ciento.

“Hubo consenso generalizado, unánime, por la implementación del proyecto de desarrollo del Tren Maya”, afirmó Regino Montes en la conferencia matutina.

De acuerdo con el titular del INPI, se acordaron diversas mesas de seguimiento para dar cumplimento a acuerdos.

“Como parte de los acuerdos los pueblos han planteado participar y que sean atendidas sus demandas en infraestructura, protección de la tierra y su patrimonio natural y culturales. Han planteado que sean ellos los beneficiarios.

“En cada asamblea se ha creado una comisión de seguimiento para acompañar los acuerdos y el diálogo permanente con el gobierno de la República”, puntualizó.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.