Difunden carta enviada a Calderón en 2008 donde le informan de irregularidades de García Luna

Screenshot_2019-12-12-07-04-12-463_com.android.chrome

Una carta enviada por el coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal, Javier Herrera Valles, al entonces Presidente Felipe Calderón en 2008 en la que le informaba sobre irregularidades de Genaro García Luna, fue difundida por Milenio.

Entre las anomalías contenidas en la misiva, narró que García Luna, detenido el lunes en EU por recibir sobornos del Cártel de Sinaloa, designó en puestos de la Policía Federal a elementos de su confianza con los que trabajó en la entonces Agencia Federal de Investigación, los cuales cometieron abusos en sus cargos anteriores, que fueron desde la venta de plazas, hasta secuestro homicidio y narcotráfico.

Lo anterior, señaló, derivó en asesinatos de elementos de la AFI y la Policía Federal Preventiva debido a la poca o nula preparación de las personas que imponía.

Otra de las irregularidades de las que informó a Calderón fue sobre los operativos que ordenaba o encabezaba García Luna, ya que, afirmó, sólo buscaba que fueran eventos mediáticos.

Tres meses después, Herrera Valles envió otra carta al Presidente donde le señaló que tuvo varios problemas para entregarle la primera e incluso fue amenazado. Dijo que primero buscó hacérsela llegar a través de la Procuraduría General de República y de la Secretaría de Turismo.

Detalló que el entonces secretario del subprocurador de Derechos Humanos de la PGR le llamó para disuadirlo de entregarle la carta, ya que “García Luna era uno de los consentidos de Calderón” y “le podría ir muy mal”.

Mencionó que la carta la pudo hacer llegar a las manos de Calderón gracias a que un diputado se la dio a su entonces secretario particular, César Nava.

Herrera Valles envió una copia de esta carta a la Organización de los Estados Americanos, a la Secretaría de la Función Pública y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

​Seis meses después, el coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal fue detenido y sentenciado a 10 años de prisión por presuntamente tener vínculos con el cártel de Sinaloa, organización criminal con la que Estados Unidos liga a García Luna, al acusarlo de recibir sobornos para que pudiera operar en México.

Herrera Valles consiguió su libertad tres años después de haber sido detenido, luego de que un tribunal lo absolvió de los cargos que se le imputaban.

Ayer Calderón aseguró que jamás tuvo información o evidencia de los hechos que se imputan en Estados Unidos a su exfuncionario, quien fue detenido el lunes en Texas. Sin embargo, se dijo abierto a explicar y rendir cuentas a los ciudadanos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.