México EU y Canadá firman el T-MEC

firma TMEC

México, Estados Unidos y Canadá firmaron este martes en la Ciudad de México el acuerdo modificado del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC o USMCA, por sus siglas en inglés) que ahora debe ser ratificado por los congresos de los tres países.

En una ceremonia en el Palacio Presidencial en la CdMx en la que estuvo presente Andrés Manuel López Obrador, el acuerdo fue firmado por el responsable de Comercio Exterior de EU, Robert Lighthizer, el subsecretario mexicano para América del Norte, Jesús Seade y la viceprimera ministra canadiense, Chrystia Freeland, informó Univisión.

Según el presidente López Obrador, el acuerdo significará “mayor inversión para Canadá, Estados Unidos y México”, mejorará las condiciones laborales de los trabajadores de los tres países y generará oportunidades para enfrentar la inmigración.

“Al garantizar crecimiento económico, empleos y bienestar en nuestras regiones más marginadas, más pobres, estamos enfrentando el fenómeno migratorio de otra manera, no apostando únicamente al uso de la fuerza o a medidas coercitivas”, aseguró el mandatario.

El acuerdo se firmó solo horas después de que la presidenta de la Cámara de Representantes de EU, Nancy Pelosi, anunciara que se había llegado a un acuerdo bipartidista que permitió redactar un acuerdo “mucho mejor” que el anterior y del que inicialmente había propuesto la administración de Donald Trump.

Según Pelosi, la versión revisada del acuerdo tiene mejores estándares laborales y medioambientales. “Es una victoria para los trabajadores estadounidenses”, afirmó.

Tanto los demócratas como Lighthizer han hecho referencia a la dura negociación entre ambos partidos en Washington. El responsable de Comercio Exterior de EU lo llegó a describir como “un milagro”.

“Es el primer acuerdo bipartidista en nuestro sistema”, dijo Lighthizer al señalar que los sindicatos y las empresas también ratificaron el pacto, lo que, a su juicio, da fe “de lo bueno que es y lo que durará”.

En los últimos meses, en medio de la investigación del juicio político al presidente Trump, la ratificación del tratado comercial se había quedado estancanda en la Cámara de Representantes de EU.

El anuncio del acuerdo se produjo precisamente minutos después de que los demócratas anunciaran en conferencia de prensa dos artículos del ‘impeachment’ contra el mandatario. Sin embargo, el acuerdo bipartidista supone una victoria para el presidente ya que la sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés) era una promesa de campaña del presidente Trump.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.