febrero 18, 2020 12:08 pm

Estas son las acusaciones de EU contra Genaro García Luna

genaro garcia luna1

Cuando Genaro García Luna, era secretario de Seguridad Pública en el país, durante el gobierno de Felipe Calderón recibió millonarios sobornos del Cártel de Sinaloa a cambio de brindarle información sobre organizaciones criminales rivales, facilitarle el tráfico de cocaína y otras drogas hacia Estados Unidos, e incluso para actividades de trata de personas, de acuerdo al Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Según una investigación de la dependencia estadounidense el exfuncionario logró una fortuna proveniente del cártel liderado por Joaquín el Chapo Guzmán, la cual trató de ocultar cuando llegó a residir a ese país en 2012 y en 2018 solicitó una carta de naturalización, en la que presuntamente emitió declaraciones falsas para ocultar sus actos de corrupción.

En al menos dos ocasiones, asegura el Departamento de Justicia, el Cártel entregó “personalmente sobornos a García Luna en maletines que contenían entre 3 y 5 millones de dólares”.

Jesús el Rey Zambada, declaró durante el juicio contra el Chapo Guzmán, que él había asistido a una reunión en la Ciudad de México, donde le fue entregado un maletín con 3 millones de dólares a García Luna, quien ayer fue detenido en Dallas, Texas, acusado de tres cargos de conspiración de tráfico de cocaína y uno por hacer declaraciones falsas.

La acusación contra García Luna fue emitida por el fiscal Richard P. Donoghue, fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, donde fue juzgado y condenado el Chapo Guzmán.

“García Luna está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa del Chapo Guzmán mientras controlaba la Policía Federal de México y era responsable de garantizar la seguridad pública en México”, declaró Donoghue.

Si es declarado culpable del cargo de conspiración de drogas, García Luna enfrentará una sentencia mínima obligatoria de 10 años de prisión y un máximo de cadena perpetua.

La investigación contra García Luna, de 51 años y quien reside en Florida, estuvo dirigida por New York Strike Force, una unidad de lucha contra el crimen que comprende agencias policiales federales, estatales y locales apoyadas por la Fuerza de Tarea contra el Crimen Organizado de Drogas y el Área de Tráfico de Drogas de Alta Intensidad de Nueva York / Nueva Jersey.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 890
16 de febrero del 2020
GALERÍA
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

OPINIÓN DEPORTES

DEPORTES

viral