lunes, septiembre 20, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad
  LO ÚLTIMO

Acusan al Gobernador de clasista por no atender a los pobres

desplazados rosario

Al igual que el año pasado, en esta ocasión, las familias de desplazados por la violencia no fueron consideradas en el Presupuesto de egresos 2020, situación que encendió los focos y mantiene en alerta a los líderes de estos grupos, pues aseguran que no se quedarán con los brazos cruzados.

Lea: Presupuesto de Quirino olvida a desplazados e indígenas https://bit.ly/3444mLr

“Quirino sigue siendo un clasista, Quirino piensa en su clase social, Quirino piensa en donde están sus intereses económicos que son la Zona Dorada y la zona turística de Mazatlán, por eso él solamente busca recursos para ese sector, para estadios como el de su padrino Toledo Corro”, señaló Miguel Ángel Gutiérrez Sánchez.

El líder del Movimiento Amplio Social Sinaloense (MASS) dijo que pese a haber sido ignorados por el ejecutivo estatal, el Congreso del Estado tiene facultad de modificar e incluir rubros, por lo que buscará reunirse con Graciela Domínguez para solicitar 50 millones para los desplazados de todo el estado.

“Vamos a plantear que se asignen 50 millones de pesos para todo el estado, para principalmente la adquisición de terrenos”, indicó.

Gutiérrez Sánchez criticó que ahora esté ocurriendo lo mismo que en 2018, año en el que tampoco se asignó presupuesto a programas sociales, lo que generó fricciones y discusiones que entramparon su autorización.

Con la representación de 600 familias registradas en el padrón de desplazados, se necesitan 20 millones de pesos para la adquisición de terrenos donde se construirán viviendas en el sur de la entidad.

Ante este panorama de necesidades, el líder de los desplazados cuestionó que Quirino Ordaz los minimice.

Actualmente hay más de 600 familias, más las 120 que existen en Concordia, 70 de Villa Unión, pero hay más en Rosario, acotó, y todos tienen la necesidad de servicios y vivienda.

“Quirino cree que somos ignorantes, Malova tenía al Gobierno en Movimiento, él tiene el Puro Sinaloa, y es el mismo circo, nada más con diferentes actores, uno bailaba, este no baila, pero es el mismo circo”, criticó.


Quirino cree que la gente de Sinaloa es limosnera, es clasista, regala despensas y análisis clínicos, pareciera que las personas son limosneras, y no es así, sostuvo.

Existe confianza en que Congreso del Estado apoyará la decisión de incluir recursos para los desplazados, dijo. “No nos vamos a quedar con los brazos cruzados”.

Por su parte Esperanza Hernández Lugo, quien representa a más de mil familias desplazadas del centro-norte de Sinaloa, incluyendo Badiraguato, dijo sentirse consternada, pues desde agosto de este año entregó una solicitud por casi 100 millones de pesos para cubrir la compra de terrenos, un fondo para salud, becas para estudiantes y alimentación.

“Para mí es una traición del Gobierno del Estado, porque hasta el último momento hablé con el subsecretario Marcos Osuna, y le dije, ‘le encargo el presupuesto’ y me dijo ‘claro que sí, no se preocupe’, entonces estoy desconcertada”, dijo.

Esperanza no durmió al enterarse que no les fue asignado presupuesto, pero tiene la claridad de que no se quedará así.
“No sabemos qué va a pasar, pero no pensamos quedarnos con los brazos cruzados”, aseguró.

Quirino no cumple con su responsabilidad, sostuvo, “hemos pedido se garanticen condiciones de seguridad y no se ha hecho”.

“No se quiere reconocer el problema, perdimos todo: viviendas, ganado, cosas personas y no es solo es, sino todo lo que vivimos allá, la muerte de nuestros familiares y amigos, vecinos, los proyectos de vida que teníamos…todo lo perdimos”, lamentó.

Lo que más quieren las familias desplazadas, agregó, es recuperar todo lo que les fue arrebatado, “¡Y que nos salgan con una burla como esta!”

Por su parte, Roque Vargas, quien representa a alrededor de 77 familias desplazadas, asentadas principalmente en Villa Unión y colonias populares de Mazatlán, no descartó que se emprendan actos de protesta.

De manera pacífica, dijo, se buscará la manera de hacer público su desacuerdo.

“Porque merecemos respeto, el gobernador tiene un compromiso que hizo formalmente con nosotros, y se le ha respetado, hemos sido consecuentes con la lentitud con la que ha tratado este tema, pero creo que ya es suficiente”, sostuvo.

Son casi tres años en los que las familias fueron desplazadas por la violencia, dijo, y no hay soluciones exactas.

“Vamos a tomar medidas de protestas pacíficas primero, a través de los medios de comunicación y redes sociales, y de ser necesario a haremos acciones a las que no estamos acostumbrados, todavía no decidimos, nos mantenemos a la expectativa”, aseguró.

Artículo publicado el 8 de diciembre de 2019 en la edición 880 del semanario Ríodoce.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 973
19 de SEPTIEMBRE del 2021
GALERÍA
Desfile Cívico Militar por los 211 años de la Independencia de México
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.