Acusan Morena y PT a la ASE de solapar corrupción; PAN, PRI y PAS la respaldan

IMG-20191209-WA0032

La comparecencia de la titular de la titular de la ASE, Emma Félix Rivera, dividió a la Legislatura en dos bloques.

Por una parte Morena y PT la acusaron de proteger a servidores públicos y estar al servicio de un poder corruptor, incluso que renunciara antes de que fuese removida del cargo; y por otro del PAN, PRI y PAS que avalaron el trabajo de la auditora, pero señalaron la existencia de áreas de oportunidad para mejorar su trabajo.

Durante una sesión extraordinaria que se prolongó por cuatro horas y media, la auditora defendió frente a los diputados el trabajo de la ASE.

Acompañada de la numerosa plantilla de trabajadores de la ASE, que llenó a su máxima capacidad el salón Constituyentes, aseguró que los frutos de gestión se reflejan en una mayor cobertura en la fiscalización de recursos y con ello en los importes de las recuperaciones operadas, procedimientos de responsabilidad administrativa contra servidores públicos que derivaron en inhabilitaciones , suspensión de empleo y sanciones económicas, así como casos judicializados que concluyeron en la reparación del año a la Hacienda pública.

“’Estas son acciones que han generado resultados tangibles, con efectos puntuales en términos de rendición de cuentas y mejora continua en la gestión pública, más allá de lo mediático”, afirmó.

La parte más áspera de la comparecencia fue la fase de preguntas de cada uno de los diputados de Morena y PT, quienes pusieron en tela de duda su actuación fiscalizadora en casos como la operación de ISSSTEESIN, el desfalco del IPES, la renta poco clara del edificio donde opera la USE, el funcionamiento de PRECASIN, así como la inversión en favor de particulares en estadios, el gasto de 136 millones en la propaganda “Puro Sinaloa”, el despilfarro del presupuesto en la Secretaría de Seguridad Pública, entre otros.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Marco Antonio Zazueta, reprochó a la auditora que la matriz que se diseñó para revisar a los entes, tanto municipios, como organismos , “se hizo para proteger a los corruptos”.

En su participación a nombre del Grupo Parlamentario del PT, Marco César Almaral Rodríguez, cuestionó que a diferencia del plano nacional, en donde por corrupción han caído peces gordos, en Sinaloa no han caído, sardinas, ni pargos, muchos menos tiburones o ballenas.

La sesión donde  compareció la auditora había sido organizada bajo un esquema acordado en la Junta de Coordinación Política y aprobado por el Pleno, pero sufrió una modificación en plena comparecencia que se resolvió luego de un receso decretado por la presidenta de la Mesa Directiva, Gloria Himelda Félix.

Luego de la participación del diputado de Marco Antonio Zazueta iba a intervenir para réplica la titular de la ASE, a lo cual de inmediato se opuso el coordinador del PAN, Jorge Iván Villalobos.

“¡Tenemos una JUCOPO  Chimoltrufa!”, expresó el panista, al señalar que los acuerdos no se respetaban.

La presidenta de la Mesa Directiva puso a consideración del Pleno, la decisión de que cada grupo parlamentario expresara su posicionamiento, y que la ASE sólo respondiera en una fase de preguntas y respuestas.

A nombre del PRI, participó la diputada Cecilia Moreno Romero, para avalar el desempeño de la ASE, sin embargo, reconoció que hay muchos vacíos legales que provocan controversias e insuficiencias.

Convocó a las otras fuerzas políticas a llenar esos vacíos legales con el fin de contribuir a mejorar el trabajo de auditoría y fiscalización de los recursos públicos, fortaleciendo su autonomía y capacidad técnica.

Durante la comparecencia, activistas de la agrupación Consejo de Unidad Ciudadana de Sinaloa (CUCS), quienes portaban una manta contra la actuación de la titular de la ASE, gritaron en diferentes ocasiones, ¡complice! ¡Pura simulación!, durante las intervenciones de Rivera Félix.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.