Tribunal definirá si es legal orden de aprehensión y extradición contra Karime Macías

javier duarte y karime macias

Un tribunal federal revisará si concede o no de forma definitiva un amparo que busca Karime Macías, en contra de la orden de aprehensión y de extradición girada en su contra, por su probable responsabilidad en los contratos que el DIF de Veracruz otorgó a empresas fantasma durante el tiempo en que fue presidenta de ese organismo.

Los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal consideraron que hay elementos iniciales para admitir a trámite este recurso de revisión interpuesto por los representantes legales de la esposa del exgobernador de Veravruz, Javier Duarte, quien desde hace dos años vive en el Reino Unido, informó Animal Político.

El caso llega a este tribunal superior, luego de que un juez federal rechazó hace unas semanas concederle el amparo a Karime Macías al considerar que no hubo irregularidades en la orden girada en su contra.

Como es su derecho, la extitular del DIF apeló la decisión y el tribunal federal dio el visto bueno para iniciar la revisión definitiva.

Lo que los abogados defensores sostienen, es que la orden de aprehensión que dio paso a la solicitud de extradición de Macías se sustenta en una carpeta de investigación en la que no que no hay evidencias suficientes que permitan presumir que participó en el otorgamiento de los contratos irregulares.

Animal Político publicó hace unos días que en el expediente de la investigación inicial en contra de Macías solo existe una declaración de un exdirector del DIF, que sostiene que ella era la que ordenaba el pago a las compañías fantasma, aunque su firma no aparece en ningún contrato.

No obstante, tanto la jueza de Veracruz que originalmente concedió la orden de aprehensión así como el Juzgado federal ante el que se tramitó el amparo, consideraron que la existencia de contratos del DIF estatal a empresas fachada (documentada ampliamente en este reportaje), y el hecho de que ella encabezara dicho organismo, son pistas suficientes para iniciar un proceso judicial en su contra.

En ese contexto toca ahora a los magistrados del Primer Tribunal colegiado Horacio Armando Hernández Orozco, Francisco Javier Sarabia Ascencio y Juan José Olvera, confirmar si en efecto no existieron irregularidades y ratificar así la negativa del amparo, o en su defecto revocar esa resolución y definir si procede algún tipo de protección para Macías.

Se trata del mismo tribunal que también se encuentra estudiando si concede o no un recurso buscado por Javier Duarte, para poder apelar la sentencia de 9 años de prisión que él mismo aceptó, tras declararse culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa.

El desarrollo de este juicio de amparo no afecta, al menos de momento, el proceso de extradición que México promueve ante el Reino Unido en contra de Macías, y que el pasado 29 de octubre provocó que fuera detenida por algunas horas. La esposa de Javier Duarte recobró su libertad luego de cubrir una fianza de 150 mil libras esterlinas.

De acuerdo con fuentes ligadas al caso, de momento no hay novedades en torno al procedimiento. El trámite se encuentra en la fase en la que México debe formalizar la solicitud ante las cortes inglesas, quienes luego analizarán si los indicios presentados justifican la petición, y tomar así una determinación.

Mientras tanto, Macías puede continuar viviendo en ese país junto con sus tres hijos, aunque debe permanecer localizable y presentarse periódicamente ante el juez, para probar que no se ha fugado.

El exgobernador de Veracruz, Javier duarte de Ochoa, presentó una nueva demanda de amparo, ahora en contra del auto de vinculación a proceso que un juez de Ciudad de México dictó en su contra por su probable responsabilidad en el delito de peculado.

Lo que Duarte y sus abogados sostienen es que dicha vinculación es incorrecta, ya que no hay indicios suficientes para haberlo responsabilizado del posible desvío de 220 millones de pesos que estaban destinados a obras hidraúlicas, durante su administración en la referida entidad.

Este es el único proceso penal promovido por la Fiscalía de Veracruz que permanece en pie en contra de Duarte, y que el exgobernador podría llevar en libertad, sino fuera porque se encuentra sentenciado a nueve años de cárcel por los cargos federales que le imputó la PGR.

Será esta misma semana cuando la demanda promovida por el exgobernador sea turnada a un juez federal el cual deberá darle trámite y definir, de inicio, si dicta alguna suspensión provisional del referido proceso mientras analiza la demanda.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.