miércoles, octubre 27, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad

Cero presupuesto para desplazados e indígenas contempló Quirino en su presupuesto: GDN

graciela dominguez

El Presupuesto de Egresos para el 2020 propuesto por el gobernador Quirino Ordaz Coppel no contempla recursos para programas sociales, como los desplazados e indígenas, tampoco para el Protocolo Alba ni amortizaciones para la deuda que el gobierno estatal tiene con el Instituto Estatal de Pensiones de Sinaloa (IPES).

Graciela Domínguez Nava, presidenta de la Junta de Coordinación Política, lamentó que el tema de desplazados tiene cero en el Presupuesto, cuando en el año 2019 se le reasignaron un total de 30 millones de pesos.

La intención, explicó, era generar las bases de una política pública a largo plazo porque el problema de desplazados por la violencia no se resuelve en un año, e incluso va en aumento en las zonas de Concordia y Rosario.

“Nos extraña que haya aparecido en cero el concepto del próximo año a desplazados”, declaró.

Los recursos para desplazados fueron considerados dentro de los programas que formaron parte del presupuesto que fue reasignado para 2019, al igual que el Protocolo Alba, pero en 2020 no están contemplados con recursos.

Domínguez Nava indicó que la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2020 propone una reducción al sector pesquero, al cual se le etiquetó en 2019, un total de 25 millones de pesos para un programa de desasolve, pese a las mejoras en producción que registraron los campos pesqueros.

En el caso del sector pesquero es una política pública que debe ser consolidada y no solamente atender aisladamente uno o dos campos pesqueros, expuso.

La también coordinadora de la bancada de Morena aseguró que a ellos le interesa atender a los grupos vulnerables de indígenas que viven en la zona serrana de Choix y Sinaloa porque ahí no se tiene acceso a actividades productivas, lo que los ubica en una situación de sobrevivencia.

Cuestionó que apenas la semana pasada se les atendió con proyectos productivos con los recursos que se les asignaron en 2019, pero también fue posible la contratación de maestros bilingües.

Sobre posibles reasignaciones al proyecto de Presupuesto por el gobernador, mencionó que se le han planteado los temas ante el secretario de Hacienda y Administración del gobierno estatal.

Entre los temas que buscarán que también se integren está las contribuciones al Instituto Estatal de Pensiones que el gobierno estatal dejó de aportar a partir de la administración del entonces gobernador Mario López Valdez.

Ante la situación de riesgo que tiene el IPES, propuso que en los siguientes presupuestos se establezca una partida para que el gobierno estatal abone a la deuda y con ello no quede el organismo en la incertidumbre.

Planteó que están revisando los incrementos anunciados para el sector de educación y salud para ver si están contemplados el personal del Hospital Pediátrico, otros como los empleados de centros penitenciarios con salarios precarios.

Abundó que también planearán que recursos excedentes queden orientados a la atención del campo, los cuales fueron en este año por 2 mil millones de pesos, y que se desconoce hacia donde fueron orientados.

Mencionó que diversas universidades como la UAS y la UAdeO se han acercado para solicitar mayor presupuesto para el próximo año.

Durante la sesión de este jueves, el Pleno del Congreso del Estado realizó la primera lectura a la iniciativa presentada por el gobernador.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 978
24 de octubre del 2021
GALERÍA
Afectaciones del Huracán 'Rick' a su paso por Guerrero
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.