‘Mi trabajo es lo único que me sostiene’, asegura titular de la ASE

ase vs issstesin

“Mi trabajo es lo único que me sostiene, lo que sé y lo que soy”, manifestó la titular de la Auditoría Superior del Estado, Emma Félix Rivera, al ser cuestionada sobre la advertencia que hicieron los diputados de que tras el informe que brinde el próximo lunes, evaluarán si es apta o no para seguir en el cargo.

Luego de sostener un encuentro por dos horas  con diputados integrantes de la Comisión de Fiscalización, aseguró sentirse muy tranquila.

Expresó que para los diputados debe ser difícil separar la cuestión política, porque ellos son políticos ciento por ciento.

“Yo respeto las opiniones que cada uno de ellos  tengan, y lo único que tengo yo para presentar es el resultado de mi trabajo, que estará contenido en el informe de gestión”.

La funcionaria sostuvo que está concentrada en el informe de gestión que presentará ante el Congreso del Estado.

Consideró que ha cumplido con su trabajo, incluyendo la presentación de denuncias, incluso llevado ante la Fiscalía General del Estado.

El Congreso del Estado, manifestó, tiene la facultad de designar y remover a determinados funcionarios, y así lo deberá hacer bajo los procedimientos que establece la misma ley y si tienen elementos para hacerlo, lo tendrán que decidir.

Durante la reunión con la Comisión de Fiscalización, los diputados destacaron la importancia de tener una mejor comunicación para evitar errores de interpretación, como cuando pidieron les ampliara la información sobre el respaldo de la solventación de las cuentas públicas, les enviara un paquete de 10 cajas de documentos en lugar de un informe ejecutivo.

Félix Rivera defendió que en el oficio enviado literalmente le señalaban que los diputados querían copias de todas las facturas que daba lugar a la solventación de los entes auditados por las cuentas públicas del 2017, por lo que eso les envió.

El diputado del PT, Marco César Almaral Rodríguez, señaló que el informe que debió haberle hecho llegar, apenas les fue entregado el día de ayer, con hojas que no están numeradas y que no había podido terminar de revisar por la premura del tiempo.

Ante los diputados de la Comisión de Fiscalización expuso que la ASE no es un organismo sancionador, ni siquiera de los órganos internos de control, a quienes canaliza sus observaciones, pero no proceden en consecuencia, pero sí canaliza terminado los procedimientos ante la Fiscalía General del Estado cuando el área jurídica determina que se está ante un delito grave.

El diputado de PAN, Jorge Iván Villalobos, hizo énfasis en la necesidad de realizar reformas sobre el proceso de fiscalización para que no realice una evaluación por parte de los diputados, cuando la ASE todavía no concluye su proceso de solventación  de las auditorías.

Durante el encuentro, en repetidas ocasiones, salió como referencia el caso de las denuncias contra el alcalde de Ahome, Guillermo Chapman Moreno, por la adquisición de ambulancia con sobreprecio,  por ser un expediente que ha avanzado lentamente.

La auditora explicó que en el primer momento la solicitud presentada era sobre la revisión de un proceso administrativo en junio, pero fue hasta octubre cuando se demandó una auditoría, la cual ya fue concluida por estar concentrada específicamente a una adquisición.

La diputada Flora Isela Miranda enfatizó que si en este caso se actúa en consecuencia con quienes tuvieron responsabilidad en las adquisiciones de las ambulancias, servirá de precedente para que no se vuelvan a repetir este tipo de situaciones.

Marco Antonio Zazueta, presidente de la Comisión de Fiscalización, destacó la disposición de la titular de la ASE, para acudir a la reunión a la que convocaron los diputados.

A la reunión con la titular de la ASE no asistió la diputada de Morena, Beatriz Zárate, integrante de la Comisión de Fiscalización, porque no estuvo de acuerdo en que se sostuviera en realizar un encuentro previo a la comparecencia.

En el encuentro estuvieron también los diputados del PRI, Cecilia Moreno,  de Morena Juan Antonio Crespo. La legisladora de Morena, Cecilia Covarrubias, no asistió por motivos de encontrarse fuera de la ciudad de Culiacán.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.