Pescadores, indígenas y científicos gritan “¡Aquí No!” a planta de amoniaco

planta protesta 1

El colectivo ¡Aquí No!, que se opone a la construcción de la planta de amoniaco en la bahía de Topolobampo por el Grupo Petroquímica de Occidente (GPO) y financiada por capital suizo-alemán de Proman, restó importancia al anuncio de la Presidencia de la República sobre la inclusión del proyecto petroquímico al Acuerdo Nacional en Infraestructura del Sector Privado, pues antes de construirse primero deberá  de resolverse la controversia jurídica con las comunidades originarias y después resolver las impugnaciones en la Manifestación de Impacto Ambiental.

Lea: Madruguete de AMLO a opositores a la planta de amoniaco de Topolobampo https://bit.ly/2RgDJ3p

Joel Ulises Pinzón Vázquez, activista en el colectivo, aseguró que pese al anuncio, la comunidad pesquera ribereña, pueblos indígenas, científicos, y representantes de las fuerzas vivas mantienen la postura de ¡Aquí No! y mantendrán la lucha hasta que la construcción sea reubicada, porque la bahía de Ohuira es inviable para un proyecto de petroquímica.

“Mantendremos nuestra postura. Estamos firmes en ello. Inicialmente sorprendió el anuncio del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador considerando que en sus visitas a la región había negado ese respaldo a la industria. Entendemos lo que sucede, porque los gobiernos siempre han estado de lado de los inversionistas, pero el proyecto se ha detenido, no una ocasión, sino en varios juicios que aún están en pie. En estos, los inversionistas no han logrado convencer a los jueces que el proyecto no atenta contra el medio ambiente natural y contra la salud de los habitantes de los pueblos indígenas. Los alegatos intentados, todos, han fracasado. Mientras no se resuelvan de fondo, la industria estará detenida”.

Dijo, además, de que la Manifestación de Impacto Ambiental aprobada por gobiernos priistas anteriores contiene omisiones e información errónea que no han logrado solventar, que no han logrado validar, ni ante los científicos locales ni ante la comunidad y por ello han recurrido a la compra de conciencias de líderes indígenas cuya historia de traiciones a causas comunitarias es recurrente, a promover supuestos proyectos de mejoras pero en realidad es dinero que sueltan en las comunidades como becas, y a pagar publicidad engañosa.

Pinzón Vázquez, consideró que en tanto no se resuelvan los juicios y se subsane la Manifestación de Impacto Ambiental, la planta de amoniaco continuará detenida.

Gerardo Peña Avilés, ex secretario de la Comisión de medio Ambiente y Recursos Naturales de la Sexagésima Segunda (62) Legislatura del Congreso de la Unión y decano opositor a la planta de fertilizantes, aseguró que los cambios de posición del gobierno federal son ahora el objetivo de las manifestaciones, pues han transcurrido cinco meses desde que el presidente de la república ofreció resolver el problema en tres meses.

“Lo que veo son funcionarios corruptos, dependencias que no han querido concluir el tema aplicando las normas. Profepa debió haber clausurado el proyecto cinco años atrás y aún no lo hace. Lo que veo es una repartidera de dinero de políticos locales que se quieren aprovechar del proyecto. No veo inversionistas por ningún lado. Este es un proyecto económico con intereses de políticos locales”.

Alfonso Chaparro Bojórquez, fundador de la Federación de Cooperativas Pesqueras “Siglo XXI”, calificó la propuesta de construcción de la planta de fertilizantes como una aberración.

“Porque desaparecería todo el sistema lagunar y se convertiría en un peligro para toda la población. Los argumentos de los políticos y de los inversionistas no son ciertos. Si fuera un negocio redituable, podrían instalarla en otro lugar, con petroquímica ya instalada”.

El anuncio

La planta de amoniaco que el Grupo Petroquímica de Occidente (GPO) pretende construir en Topolobampo está considerada como proyecto estratégico en el Acuerdo Nacional en Infraestructura del Sector Privado presentado el martes (26) por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina diaria denominada “La Mañanera”.

El acuerdo enumera en el sitio número 18 la construcción de la planta de amoniaco en Topolobampo y cuantifica la inversión de 20 mil millones de pesos y un plazo de terminación del 2021 al 2022.

Durante la conferencia de prensa denominada, López Obrador comentó que en todos los países del mundo es mayoritaria la inversión privada, y en México representa el 80 por ciento de la inversión general.

Mientras que Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de Presidencia, informó que el plan se concibió en 45 meses de trabajo con diversos sectores en los que se han identificado 147 proyectos que representan una inversión de 42 billones de pesos.

Explicó que el 70 por ciento de los proyectos están claros, y el resto tendrán que depurarse procesos para que exista transparencia. No expuso qué proyectos están en duda. El acuerdo también fue explicado por líderes empresariales.

Artículo publicado el 1 de diciembre de 2019 en la edición 879 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.