Madruguete de AMLO a opositores a la planta de amoniaco de Topolobampo

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El 9 de junio pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió en Los Mochis a investigar la viabilidad de la Planta de Amoniaco de Topolobampo y a someter, de ser necesario, su construcción a una consulta, pero el martes 26 de noviembre hizo público el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado que incluye el controversial proyecto.

Lea: Pescadores, indígenas y científicos gritan “¡Aquí No!” a planta de amoniaco https://bit.ly/2rNjf7I

En la obra, incluida en el rubro Transporte-Puertos se invertirán 20 mil millones de pesos (mdp) de 2021 a 2022.

La cifra es la quinta más alta del Acuerdo nacional, junto con el Tren Interurbano México-Toluca (20 mil mdp) y la destinada al rubro de radiodifusión y telecomunicaciones (20 mil mdp).

Por encima está la inversión de las principales cadenas hoteleras en 17 destinos turísticos de playa, centros del interior y grandes ciudades (100 mil mdp); telefonía móvil y fija (86 mil 161 mdp); residencias, tres hoteles y campo de golf (40 mil mdp) y la construcción de tres hoteles resort, un parque acuático, un parque temático y un parque natural (26 mil mdp).

 

Amoniaco en la Bahía de Ohuira

La Secretaría de Economía (SE) precisó que la inversión que se destinará a la Planta de Amoniaco en Topolobampo es sólo para la primera fase del megaproyecto que tendrá un costo total de 5 mil millones de dólares. La empresa responsable será la suiza-alemana Proman AG, a través  de su filial mexicana Gas y Petroquímica de Occidente (GPO).

La obra proyecta producir 770 mil toneladas anuales de amoniaco y 700 mil toneladas de urea para el mercado local, nacional y de exportación, generando 250 empleos permanentes y 2 mil durante la etapa de construcción.

Para pescadores e indígenas de la zona de la bahía de Ohuira, donde se ubica la obra y el colectivo ¡Aquí No!, que fueron respaldados por diputados federales como Tatiana Clouthier, de Morena, la planta ocasionará daño ambiental y afectará la pesca de la región. Por lo que interpusieron amparos para impedir su construcción.

Ulises Pinzón, ambientalista opositor a la construcción, precisó que el proyecto de producir amoniaco puede ser viable en puertos en donde exista petroquímica como industria pesada, pero nocivo en una bahía en donde la pesca ribereña y de altura es la principal actividad económica y sustento de miles de familias.

Aseguran que el lugar donde se ubicará es un sitio Ramsar, y deber ser protegido, por lo que solicitaron la intervención de Semarnat.

Contrario a los argumentos en contra, la SE aseguró que la empresa “ya cumplió con todos los requerimientos que la legislación establece para proyectos petroquímicos en México ante diferentes instancias en los tres niveles de gobierno, como Semarnat, Profepa, Conamp, INAH, entre otros”.

La planta y todos los proyectos del acuerdo nacional de infraestructura fueron aprobados directamente por la Presidencia de la República, previo a un análisis técnico, otro de costo/beneficio, revisión de fuentes de financiamiento y de que cumpliera con objetivos de desarrollo incluyente.

 

Los otros proyectos

Junto con la polémica planta de amoniaco, AMLO palomeó siete proyectos más que la IP realizará en Sinaloa durante el presente sexenio y que suman 24 mil 573 mdp.

Dicho monto representa el 2.8 por ciento de la inversión total (859 mil 022 mdp) que se destinará a 147 proyectos contemplados en el acuerdo nacional de infraestructura, entre carreteras, puertos, aeropuertos, telecomunicaciones, ferrocarriles y trenes suburbanos, agua y saneamiento, clínicas y hospitales, turismo y energía.

En el estado, la empresa Infraestructura Energética Nova (IEnova) invertirá el próximo año 2 mil 250 mdp en una terminal de almacenamiento de hidrocarburos y combustibles para la Administración Portuaria Integral (API) de Topolobampo.

En dicho proyecto, el primero en el estado en utilizar el gas natural y que se espera inicie operaciones comerciales en el último trimestre de 2020, se invertirán en total 150 millones de dólares.

El objetivo es que Topolobampo cuente con una terminal de almacenamiento, principalmente de gasolinas y diésel.

Carlos Ruiz Sacristán, director general y presidente del consejo de administración de IEnova, dijo a El Economista que la filial mexicana de Sempra Energy, a través de su subsidiaria IEnova Petrolíferos IV, será responsable de la implementación del proyecto, el quinto en el país de esa empresa.

Otra inversión contemplada en Topolobampo, es la ampliación de una bodega de almacenamiento de fertilizantes con un costo de 219 mdp, también en 2020.

De acuerdo a información de la Secretaría de Economía, el Acuerdo nacional también incluye una inversión de 640 millones de pesos del Grupo Posadas y Grupo Arhe para la construcción de 268 cuartos en los hoteles Fiesta Inn, Gamma y One.

Además se contempla inversión en los tres aeropuertos de Sinaloa: en Culiacán se destinarán 492 mdp; en Mazatlán 266 y en Los Mochis, 238.

En Culiacán además se construirá de 2023 a 2024 un tramo del Circuito Exterior, con un costo de 304 millones.

Dicha carretera proyectada a realizarse desde hace 16 años, será de cuatro carriles con una longitud de 50 kilómetros y pretende conectar la carretera Benito Juárez conocida como La Costerita, con la carretera Culiacán-Navolato.

En la Manifestación de Impacto Ambiental, Modalidad Regional (MIA-R) de 2012 se señala que la obra tendría un costo total de mil 010 mdp, a realizarse en cinco etapas.

Artículo publicado el 1 de diciembre de 2019 en la edición 879 del semanario Ríodoce.

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