La búsqueda de Víctor Millán; ‘no quiero que mi hijo sea un número más”, dice su mamá

victor millan 1

“Mi hijo no es un delincuente levantado, es una persona preparada que puede aportar mucho a su país, pero sobre todo una persona con familia y amigos que lo aman ¡Y lo reclaman vivo!”, dijo Ana Luisa Toscano Alatorre.

La madre de Víctor Manuel Millán Toscano, desaparecido desde el 7 de noviembre de este 2019 no quiere que su hijo sea un número más. No el desaparecido 4171, que fue el que le asignaron las autoridades.

El Chinito Millán, como también es conocido por familiares y amigos, es descrito por Ana Toscano como un joven de 31 años egresado de la Facultad de Ciencias del Mar, de donde se recibió como licenciado en Gestión de la Zona Costera. Es experto en cambio climático y en análisis de imágenes satelitales para el estudio de humedales, formó parte del comité técnico para la realización del capítulo de vulnerabilidad del estado de Sinaloa hacia el Cambio Climático en el Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (INAPI).

Participó en la realización y ejecución del Proyecto REGATTA del Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas, ha desarrollado estudios sobre impacto ambiental en la zona de la Bahía de Cabo Pulmo en Baja California Sur; en procesos comunitarios de Adaptación al Cambio Climático en la zona de Bahía Santa María Sinaloa y participado en proyectos ambientales en el Centro de Investigación para la Alimentación y Desarrollo (CIAD), así como en la elaboración del Programa Estatal de Educación Ambiental con la Red Estatal de Educadores Ambientales.

Su participación en procesos de gestión y educación ambiental y Adaptación al Cambio Climático para el Ministerio de Medio Ambiente en Chile, ha movido a esa comunidad que recientemente publicó una carta de apoyo para que las autoridades se apliquen en su búsqueda y sea localizado.

“Nuestra familia y la comunidad de investigación de la que formamos parte, hacemos un llamado a las autoridades correspondientes para que se redoble su interés y esfuerzos y agilizar la búsqueda de mi hijo”, dijo.

“Han transcurrido 24 días desde su desaparición y la solicitud y análisis de la información de las cámaras de videos o entrevistas que podrían proporcionar valiosas pistas no ha sido diligente ni efectiva”, expuso.

“De manera especial requerimos el apoyo de los investigadores de la Unidad Antisecuestro, ya que, aunque no se ha pedido rescate sobre mi hijo, la trama de esta desaparición tiene elementos sustantivos que podrían estudiarse con las herramientas analíticas que esta Unidad utiliza para localizar a personas privadas de la libertad”, consideró.

Ana Toscano expuso que ha servido con devoción en el estado al país por 40 años desde la Secretaría de Medio Ambiente, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y la Secretaría de Educación Pública y cree en las instituciones.

La voz de Ana Toscano no se quiebra para pedir el apoyo de todos en esta búsqueda desesperada.

Desde el primer día, la doctora Toscano Alatorre se ha dado a la tarea de llevar un diario en el que describe paso a paso cada procedimiento que tuvo que realizar y su proceso.

“A quién hay que acudir, cómo hacer un registro, dónde preguntar, cómo hacer cada paso, porque me doy cuenta de cuantas madres menos afortunadas que yo en formación o información, están desesperadas llorando sin saber qué hacer.

“Aquí en Mazatlán hay mucha negligencia en la Vicefiscalía, solicité apoyo al gobernador Quirino Ordaz y lo obtuve, en tres días los investigadores que llegaron de Culiacán hicieron el trabajo que en 20 días no hicieron los de aquí.

“Las pruebas que eran necesario obtener en los primero días no se obtuvieron de manera diligente, pese a la experiencia que las autoridades estatales con sede en Mazatlán tienen en esto, no se avanzó.

“¡Tienen más de 4 mil casos de desapariciones!, el folio de mi hijo es el 4171, es el número de desaparecidos, al menos deberían de tener idea de qué es lo que hay que hacer”, dijo.

Otra observación es la falla de las cámaras de C4, pues éstas no funcionan ya que de haber estado grabando, podrían haber aportado información valiosa.

“Tuvimos que pedir el favor en los comercios con cámaras, pero nada más guardan las grabaciones por diez días, de haber sabido, nosotros, la familia, hubiéramos hecho eso inmediatamente.

“No existe una metodología clara de investigación, no se usan las herramientas adecuadas, frente a esa cantidad de desaparecidos ¿cómo es que las instituciones van construyendo una experiencia para ser más efectivos?

“A 24 días, la información que era relevante como la de las cámaras ya no se puede recuperar, C4 tiene pocas cámaras, algunas están baleadas, pero existen cámaras en negocios.

“En el sector donde fue visto por última vez hay una cámara de C4, dijo, pero solo tiene una mirada.

“Las otras cámaras que están en la zona, y que era indispensable rescatar la información, están baleadas, preguntamos a los negocios, pero a los diez días la borran, entonces estamos a 24 días, ¡qué desesperación! Si me hubieran dicho que lo primero que tendría que haber hecho es revisar las cámaras de los negocios, lo hubiera hecho”, sostuvo.

“Me he tenido que agarrar de Dios para aguantarme las ganas de llorar todos los días y sentarme horas enteras frente a la computadora revisando la información, porque no sé qué pasa con las autoridades”, dijo.

Reconoció a las comisiones Estatal y Nacional de Búsqueda por el apoyo y difusión de información para encontrar a su hijo. La Unidad Antisecuestros del Estado y recientemente la Fiscalía con la llegada de los nuevos encargados en el municipio.
La búsqueda no ha terminado, apenas empieza y será hasta encontrarlo con vida, asentó.

Artículo publicado el 1 de diciembre de 2019 en la edición 879 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.