agosto 12, 2020 9:08 PM

Eldorado y Juan José Ríos, el añejo sueño de ser municipios

nuevo municipio 1

“¡Esto no tiene vuelta. Ni modo que se rajen. No lo vamos a permitir!”, advirtió Faustino Torres Núñez, viejo luchador por el sueño de convertir a la sindicatura de Eldorado en municipio.

Frente a él, el diputado de Morena, Horacio Lora Oliva, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación. A su alrededor, el grupo de promotores que buscan que Eldorado deje de ser una sindicatura, y también presentes los buscadores del mismo sueño, habitantes de Juan José Ríos, sindicatura del norte de Sinaloa.

Separados geográficamente por más de 100 kilómetros, pero unidos por la causa de convertir a su sindicatura en municipio, los promotores de las municipalizaciones de Juan José Ríos y Eldorado coincidieron en la misma reunión con el diputado Lora.

Minutos antes, el Pleno del Congreso del Estado había aprobado las reglas para la creación de nuevos municipios.

Para los de Eldorado y Juan José Ríos, esa mañana era un día histórico porque se votó la realización de las consultas a la población, que están seguros respaldarán el “Sí” cuando se les pregunte si están de acuerdo en que su sindicatura se convierta en municipio.
Previa convocatoria, las consultas se realizarán entre el 1 de enero al 31 de marzo de 2020, bajo la coordinación del Congreso del Estado.

Para el caso de Eldorado, será la tercera ocasión que se somete a consulta la propuesta de la municipalización.

En el texto de la iniciativa aseguran que desde el censo de 2010 de INEGI, Eldorado ya rebasa los 34 mil habitantes que señala como requisito la Constitución para creación de un municipio.

En el caso de Juan José Ríos, las consultas revitalizan la lucha de la Coordinadora Ciudadana Pro-Municipalización. El movimiento es encabezado desde hace años por Jesús Jaime Fuentes Román, José Luis Berrelleza Cota y Fernando Germán Montoya.

Al inicio de la presente Legislatura, ratificaron la iniciativa que propone convertir a Juan José Ríos en municipio y que fue presentada desde enero de 2014, aunque desde 2012 existen antecedentes de la presentación de 9 mil658 firmas de anuencia de ciudadanos.

Artículo publicado el 1 de diciembre de 2019 en la edición 879 del semanario Ríodoce.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 915
09 de agosto del 2020
GALERÍA
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos