Demanda ‘Culiacán Valiente’ presupuesto para estrategias ciudadanas contra violencia

culiacan valiente

El Colectivo “Culiacán Valiente” demandó al Congreso del Estado la asignación de recursos suficientes para la creación de una estrategia ciudadana e interinstitucional para disminuir los índices de violencia en Sinaloa.

En conferencia de prensa, los activistas, Alejandro, Noé, Alberto y Majo, quienes prefieren omitir sus apellidos como parte de un acuerdo para que el movimiento no se personalice, presentaron un pliego petitorio con siete puntos ante la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez Nava.

Enfatizaron en la necesidad de poner como prioridad el diseño de políticas públicas para atender a las víctimas.

Pusieron como ejemplo que las víctimas del “Jueves Negro” en Culiacán que perdieron sus vehículos al ser despojados para ser incendiados, no han sido atendidos por nadie ya que las aseguradoras se niegan a pagar los daños tanto a particulares como a empresas.

Demandaron la asignación presupuestal espacial para el rescate de espacios públicos que privilegie metodologías de participación ciudadana y apropiación de espacios, particularmente para parques, centros artísticos y educativos.

Enfatizaron en una mayor inversión presupuestal en capital social destinados a grupos ciudadanos integrados por organismos no gubernamentales que tienen como objetivo la reconstrucción del tejido social, la disminución de la violencia, la integración comunitaria, la atención a víctimas, los valores y los derechos humanos.

Propusieron declarar el día 17 de octubre como una fecha estatal contra el miedo y la violencia que recuerde que a las víctimas y que “tocamos fondo”.

Entre otros puntos, plantearon el inicio de un proceso para revisar la regulación de drogas como proyecto de pacificación y despenalización de drogas como causa principal de violencia.

Los activistas expusieron la necesidad de revertir la cultura de la violencia por estar permeada hasta la médula de la sociedad.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.