Ni nuevos impuestos ni más deuda habrá en 2020; gastarán 54 mil 600 mdp

presupuesto 2020 hoy

Al asegurar que no habrá contratación de nuevas deudas ni impuestos, sino una mayor eficiencia en recaudación, el secretario de Administración y Finanzas del Gobierno Estatal, Carlos Ortega Carricarte, entregó al Congreso del Estado el proyecto de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2020 que contempla un gasto de  54 mil 600 millones pesos.

Ante los diputados, encabezados por la presidenta de la Mesa Directiva, Gloria Himelda Félix, el funcionario estatal enfatizó que la propuesta  tiene un sentido social y cuenta como ejes rectores la responsabilidad, la eficiencia, la disciplina financiera y la transparencia para alcanzar un beneficio social.

Expresó que la iniciativa cumple con los compromisos del gobernador Quirino Ordaz Coppel de incentivar el desarrollo social y el crecimiento económico estatal, mediante la activación del gasto en áreas estratégicas, como la inversión productiva básica, el acceso a servicios de educación de calidad, cobertura de salud, vivienda y seguridad pública.

Indicó que el 60 por ciento del presupuesto está destinado para el desarrollo humano y social, además de que se mantiene el no cobro de la Tenencia vehícular, los programas de escuelas de tiempos completo, se incrementan los recursos para el programa de uniformes y útiles escolares; en tanto que en el área de infraestructura pudiese tener algunas disminuciones para el 2020.

El presupuesto, afirmó, da prioridad a la inversión pública productiva, los programas de desarrollo social y humano, así como las asignaciones para áreas estratégicas prioritarias.

En materia hacendaria, indicó, se busca mantener finanzas sanas, sin contraer deudas, para mantener la calificación crediticia otorgada por calificadores internacionales, la mejor de los gobiernos estatales del país.

Uno de los retos que tienen, será la caída de 1.7 por ciento de los recursos provenientes de la Federación, los que serán compensados con la eficiencia en la recaudación de impuestos con el seguimiento de obligaciones fiscales de los contribuyentes, entre ellos el estímulo de pagos mediante las plataformas digitales.

Para el 2020 los ingresos totales ordinarios del gobierno estatal  representan un incremento de mil 586 millones de pesos (2.9%), en tanto que los ingresos propios aumentarán en un 808 millones en relación al 2019, es decir, 29 millones por encima de lo que se incrementa los recursos federales.

Expuso que uno de los mayores retos que enfrenta el gobierno estatal es el subsidio a las pensiones el cual se ha incrementado en 18.3 por ciento en relación al 2019, representando 3 mil 700 millones de pesos.

Destacó la apertura del diálogo entre diputados y Poder Ejecutivo previo a la entrega de la propuesta del Presupuesto.

El trabajo de estas mesas, dijo, permitió enriquecer el proyecto presentado, y reiteró el compromiso de mantener el diálogo para continuar con este democrático y enriquecedor ejercicio hasta la aprobación de la Ley.

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.