Mujeres realizan performance:’un violador en tu camino’ en el Zócalo de la CdMx

mujeres-feministas

Cientos de mujeres realizaron el performance “Un violador en tu camino”, contra la violencia de género, en el Zócalo de la Ciudad de México, cuya convocatoria surgió en Chile por el colectivo feminista LasTesis.

Al rededor de las 15:30 horas, las mujeres de colectivos como Marea Verde México, Sociedad de Feministas de las facultades de Arquitectura y Economía de la UNAM, Colectiva Aquelarre Violeta y Colectivo “Amor No Es Violencia”, A.C., ensayaron la coreografía y poco antes de las 17:00 horas partieron en marcha rumbo a la Plaza de la Constitución, publicó Milenio.

“El patriarcado es un juez, que nos juzga por nacer, y nuestro castigo es la violencia que no ves”, entonaron al unísono las mujeres con lo ojos vendados.

“Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía”, gritaron para rechazar las agresiones contra mujeres.

Gritando consignas como “¡Pendejo no, te digo que no, mi cuerpo es mío yo decido, tengo autonomía, yo soy mía! ¡Qué te digo que no!”, las mujeres cantaban en el Zócalo capitalino.

Durante la marcha no se realizaron pintas ni destrozos a negocios y los locatarios cercanos al Zócalo no tuvieron que cerrar.

Las mujeres solo se concentraron en la marcha y exigieron a las autoridades mayor seguridad y respeto a sus derechos.

'Un violador en tu camino': así suena el himno feminista en México

'Un violador en tu camino': así suena el himno feminista en México

Posted by MILENIO on Friday, November 29, 2019

¿Quiénes son las mujeres detrás de ‘Un violador en tu camino’?

Las creadoras de la canción son cuatro mujeres de 31 años, oriundas de Valparaíso, Chile, que forman el colectivo Lastesis.

“Nos llamamos Lastesis porque nuestra premisa es usar tesis de teóricas feministas y llevarlos a puestas en escena para que se difunda este mensaje”, dijeron las mujeres al diario El País.

Hace año y medio, Dafne Valdés, Paula Cometa, Sibila Sotomayor y Lea Cáceres fundaron el colectivo con el objetivo de retomar tesis de autoras feministas y llevarlas a un formato escénico para darlas a conocer.

De acuerdo con el colectivo, para el performance se inspiraron en textos de la escritora, antropóloga y feminista, Rita Segato, quien escribe sobre la violación y su desmitificación.

“No sólo queríamos hablar sobre la desmitificación de la violación como un problema personal, o la atribución solo de enfermedad al hombre que viola, sino que también queríamos decir que esto es un tema social”, explicó Silba a Interferencia, un medio independiente chileno.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.