Lluvias dejan más de 2 mil damnificados, 200 casas destruidas y pueblos incomunicados en Durango

Tepehuajes2

Más de 2 mil 300 personas resultaron afectadas por las lluvias registradas durante el día de ayer en por desbordamientos de ríos en los municipios de Tamazula, Topia, Canelas y Tepehuanes en Durango.

Información de la Secretaría de la Defensa Nacional y del Gobierno de Durango indica que más de 700 personas tuvieron que ser evacuadas por inundaciones y al menos 200 viviendas quedaron completamente destruidas.

De acuerdo con la información, en el municipio de Canelas, 10 poblados están incomunicados, en Tamazula la comunidad de El Durazno y en Topia el poblado El Guacimal.

En un video que circuló en redes sociales una familia del poblado La Huerta, en Topia, observa la avenida de un arroyo cuando se desborda y alcanzan a huir antes de ser arrastrados.

Las lluvias dejaron caídas de árboles, afectaciones en techos, en el sistema electrónico, en el abastecimiento de agua potable y drenaje, así como derrumbes en caminos rurales y carreteras.

El Alcalde Tamazula, José Ángel Beltrán, informó que en el municipio todos los caminos tienen afectaciones.

La Sedena informó que ante la crecida del afluente del río Canelas, evacuaron a 105 personas damnificadas que habitan los poblados de La Enramada, Guamúchil y Boca del Arroyo en los municipios de Tamazula, Topia, Canelas y Tepehuanes de Durango.

En las comunidades de Zapotes de Valencia, Angostura y El Oro, ubicadas en el margen del río Canelas, las tropas desalojaron a 80 personas damnificadas, quienes fueron trasladadas a los hogares de familiares.

En la comunidad El Barco, perteneciente al municipio de Tamazula, la crecida del río se llevó el puente de esta población, y rescataron a 115 familias de las localidades Boca del Arroyo y Guacimillas, y a dos familias de la comunidad de Coluta.

Ante la crecida del río Tepehuanes, evacuaron a 483 personas de las colonias Plutarco Elías Calles, Gómez Morín, Estación 1 y Estación 2, quienes fueron trasladadas a un albergue establecido en la cabecera municipal de Tepehuanes y, por seguridad, se cerró un tramo de la carretera Tepehuanes-El Tarahumar.

En las comunidades de Tepehuanes al menos 200 viviendas quedaron completamente destruidas.

El Gobierno del Estado solicitó al Gobierno Federal declarar zona de emergencia los municipios afectados.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.