miércoles, febrero 8, 2023
  • 00
  • Dias de Impunidad

Diputados declaran constitucional revocación de mandato y consulta popular

Screenshot_2019-11-28-20-23-17-164_com.twitter.android

El pleno de la Cámara de Diputados declaró constitucional la reforma a diversos artículos de la carta magna en materia de revocación de mandato y consulta popular, luego de que fue avalada por 17 congresos estatales.

Desde la mesa directiva de San Lázaro, la presidenta en funciones de la cámara, Dolores Padierna Luna, pidió a los diputados que se pusieran de pie para hacer la declaratoria correspondiente, de acuerdo a Reporte Índigo.

“El Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en uso de la facultad que le confiere el Artículo 135 constitucional, y previa aprobación de la mayoría de las honorables legislaturas de los estados y de la Ciudad de México, declara reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de Consulta Popular y Revocación de Mandato”, señaló.

La declaratoria se turnó al Senado de la República para sus efectos constitucionales, que consisten en hacer la misma declaratoria, a fin de turnarla posteriormente al Ejecutivo federal para su promulgación.

La vicepresidenta de la mesa directiva en funciones de presidenta pidió a la secretaria de la Mesa, Karla Yuritzi Almazán Burgos, informar cuáles fueron las 17 legislaturas estatales que dieron sus votos aprobatorios.

Dichos votos corresponden a los estados de Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala; también informó que el Congreso de Guanajuato votó contra la reforma.

A nombre de los diputados de Morena, María del Carmen Bautista Peláez expresó que la consulta popular es una herramienta de la democracia directa que empodera a las y los ciudadanos, y la revocación de mandato será un derecho ciudadano.

Ambas devolverán la confianza de las y de los mexicanos en la democracia”, sentenció

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
RÍODOCE EDICIÓN 1045
GALERÍA
Más de 2 mil 300 personas murieron en Siria y Turquía, luego que se registraran dos sismos de magnitud 7.8 y 7.6 la madrugada de este lunes.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.