Diputados declaran constitucional revocación de mandato y consulta popular

Screenshot_2019-11-28-20-23-17-164_com.twitter.android

El pleno de la Cámara de Diputados declaró constitucional la reforma a diversos artículos de la carta magna en materia de revocación de mandato y consulta popular, luego de que fue avalada por 17 congresos estatales.

Desde la mesa directiva de San Lázaro, la presidenta en funciones de la cámara, Dolores Padierna Luna, pidió a los diputados que se pusieran de pie para hacer la declaratoria correspondiente, de acuerdo a Reporte Índigo.

“El Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en uso de la facultad que le confiere el Artículo 135 constitucional, y previa aprobación de la mayoría de las honorables legislaturas de los estados y de la Ciudad de México, declara reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de Consulta Popular y Revocación de Mandato”, señaló.

La declaratoria se turnó al Senado de la República para sus efectos constitucionales, que consisten en hacer la misma declaratoria, a fin de turnarla posteriormente al Ejecutivo federal para su promulgación.

La vicepresidenta de la mesa directiva en funciones de presidenta pidió a la secretaria de la Mesa, Karla Yuritzi Almazán Burgos, informar cuáles fueron las 17 legislaturas estatales que dieron sus votos aprobatorios.

Dichos votos corresponden a los estados de Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala; también informó que el Congreso de Guanajuato votó contra la reforma.

A nombre de los diputados de Morena, María del Carmen Bautista Peláez expresó que la consulta popular es una herramienta de la democracia directa que empodera a las y los ciudadanos, y la revocación de mandato será un derecho ciudadano.

Ambas devolverán la confianza de las y de los mexicanos en la democracia”, sentenció

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.